Uno de los primeros censos oficiales que se hizo en esta ciudad fue en 1992, de 2010 hasta el 2013 se aplicaba una formula de proyección de crecimiento del 4.3% por año, lo que significa que en documentos siguen habiendo 816,462 pobladores, aunque la realidad es que ya se sobrepasa el millón.
Hasta 2013, habían cerca de 700 barrios y colonias, una importante diferencia con el censo oficial de 1992 que eran 270 barrios y colonias y 361,938 pobladores. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad ha sido exponencial, un gran número de nuevas residenciales, grandes y pequeñas, colonias dentro de otras colonias y edificios de condominios de más de 10 pisos.
A esto hay que sumarle la migración de personas que nacieron en zonas rurales y por trabajo o educación se han trasladado a la ciudad, también desde las tormentas Eta y Iota muchos se desplazaron de otros municipios a zonas no inundables de San Pedro Sula.
En 1992, con 13 colonias, El Carmen era el sector más pequeño, ahora es uno de los más grandes después de Chamelecón y Rivera Hernández.
Debido a los costos del censo, el departamento de estadísticas municipal solo los realizó en 1992, 1994 y 1999. En 2010 y 2013, aplicaron la fórmula de crecimiento del 4.3% por año, esto porque en esos años no se completaron los censos en la Rivera Hernández y Chamelecón, los dos sectores más grandes de San Pedro Sula, por inseguridad.
Javier Hernández, director del Departamento de Investigación y Estadística Municipal (DIEM), expresó que es de suma importancia realizar un nuevo censo y que como Municipalidad han hecho levantamientos en algunos barrios y colonias, pero obtener un censo poblacional actualizado conlleva tiempo y dinero.
“Eso no es fácil, requiere bastante dinero, nosotros lo que estamos haciendo son recuentos censales de ciertas colonias, por ejemplo en 2022 realizamos el de barrio Las Palmas”, apuntó.
Los negocios que predominan en este populoso barrio son talleres automotriz, con 41; pulperías, 27, y 18 puntos de venta de comida.
En el Valle de Sula hay un importante déficit de viviendas, que es más de 800 mil, esto tras los huracanes de 2020.
La población es de 3,489 personas y el 27% de las familias viven de remesas. Actualmente, trabajan en cuatro recuentos censales más: en barrio Medina, La Rápalo, San Jorge y San Luis.
“Eventualmente iremos cubriendo todos los sectores de San Pedro Sula. Los mapas están desactualizados siete años, esa es la razón por la que las ONG’S realizan sus propias investigaciones, porque tener información permite gestionar proyectos de cooperación internacional para las comunidades”, comentó.
Hernández indicó que en 2022 hicieron un estudio para conocer el nivel de satisfacción de los pobladores en cuanto a los servicios de recolección de basura, iluminación, señalización vial, alcantarillado, agua potable y áreas verdes, entre otros.
En cuanto a señalización de calles y lugares de estacionamientos públicos, el 41% dijo que era regular, el 16% está poco satisfecho y el 11% nada satisfecho.
Como ente que regula a la empresa Aguas de San Pedro, el 32% de la población considera que la Municipalidad efectúa su función de manera regular, otro 17% no está nada satisfecho, el 16% poco satisfecho y un 12% dijo desconocerlo.
Sobre la disponibilidad de parqueos en la ciudad, el 35% dijo que es regular, el 22% está poco satisfecho y el 23% nada satisfecho.
A juicio de los ciudadanos, la Municipalidad debe mejorar los servicios de salud, educación, recolección de desechos sólidos y alcantarillado.
Fabián Brown, presidente noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró que la ciudad ha crecido pero la infraestructura y los servicios se han quedado pequeños; entre ellos, los de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado pluvial y de aguas negras, alumbrado público y carreteras.
En los últimos cinco años, el sector noroeste de San Pedro Sula es el que más ha crecido con residencias y comercios.
José Avilez, presidente noroccidental del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, señaló que SPS y otras ciudades del país están creciendo en desorden.
“Es importante que las municipalidades se planifiquen a futuro, 10, 20 años adelante”.Avilez agregó que por la falta de terrenos y los altos costos de los mismos, de un lote se construyen dos casas y las torres de condominios siguen repuntando en la ciudad.