05/12/2025
08:12 AM

Ampliarán sala para niños con cáncer en el Catarino Rivas

El proyecto, que iniciará en las próximas semanas, será financiado por la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer y tendrá un costo de L2.5 millones

San Pedro Sula, Honduras.

Con el propósito de mejorar la atención que reciben los pacientes de oncología pediátrica en el hospital Mario Catarino Rivas, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer realizará un proyecto de remodelación valorado en L2.5 millones.

Nubia Mendoza, presidenta de la fundación contó a Diario LA PRENSA que el miércoles se reunió con el director del hospital, Arturo Ávila, para presentar el informe anual de contribuciones.

Nuevo hospital del IHSS será realidad en cuestión de meses

Mendoza reveló que durante 2022, la fundación invirtió más de L11 millones en compra de medicamentos, pago de radio terapias, transporte, servicio de hospedaje y alimentación para que más de 800 niños de la región noroccidental pudieran recibir atención médica y tratamiento.

Datos

L11 millones 414 mil 641 invirtió la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer durante 2022, para brindar atención a los pacientes de la región noroccidental.

El número de casos de cáncer infantil ha aumentado en un 15%. Expertos aseguran que esto no significa que haya más cáncer en el país, sino que las campañas de detección temprana están siendo efectivas.

El segundo tema abordado en la reunión fue la ampliación de la sala de consulta externa y la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado para la sala de hemato-oncología pediátrica, propuesta por la fundación.

Mendoza explicó que los casos de cáncer infantil han aumentado en un 15% a nivel nacional, debido a la detección temprana, por lo que el espacio de la consulta externa ya no es suficiente para la demanda en la región.

Detalló que la remodelación de la consulta externa tendrá un costo de 1.5 millones, mientras que en la instalación del aire acondicionado se invertirá L1 millón.

Abren oportunidad de formación técnica para egresados de noveno grado

Agregó que el objetivo primordial es aumentar las atenciones y la tasa de sobre vivencia, que en la actualidad es del 70% si se detecta en etapa temprana.

Acuerdo

Por su parte, la administración del hospital manifestó estar agradecida y se ofreció a crear una nueva plaza de pediatría para apoyar al personal que atiende a los menores. Para la doctora Roxana Martínez, coordinadora del área de oncología pediátrica, “esta es una buena noticia y un gran avance para mejorar la atención de los niños”.

Martínez indicó que a diario se las ingenian para atender a unos 13 pacientes, pero con la remodelación, que iniciará en las próximas semanas, esperan aumentar las atenciones a 20 pacientes de forma simultánea. Añadió que tienen previsto ampliar la sala de espera y crear un cubículo para hacer procedimientos que requieran anestesia, como el tratamiento de médula ósea y funciones lumbares.