Más noticias

Más de 7,000 dosis de vacunas anticovid se aplicarán en San Pedro Sula

Se está capacitando al personal de salud que inoculará a los trabajadores del sistema sanitario. A la fecha en la Capital Industrial se inmunizaron 929 médicos y enfermeras.

    San Pedro Sula.

    Mañana sábado llega a San Pedro Sula el primer lote de 48,000 dosis de vacunas donadas por el mecanismo Covax/Gavi, que serán aplicadas a todo el personal de salud público, privado y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional.

    El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, explicó que, de las 48,000 dosis, “más de 36,646 serán para instituciones públicas de la Secretaría de Salud, más de 7,000 se aplicarán al personal del Seguro Social y más de 4,000 al sector privado que comprenden los hospitales más grandes de San Pedro Sula y Tegucigalpa”.

    El funcionario detalló que la región de Salud de San Pedro Sula recibirá 7,068 dosis, 1,911 para la región sanitaria de Cortés, el cual beneficiará al hospital de Área de Puerto Cortés. La región de Salud de Yoro recibirá 2,351 dosis que darán cobertura al personal del hospital de El Progreso. “Con esto estaríamos beneficiando a todos los centros hospitalarios del valle de Sula”, dijo Cosenza.

    26,488
    casos de covid-19 registra San Pedro Sula desde que se detectó el primer contagio hasta la fecha. La positividad es del 51% y la tasa de letalidad es del 3% con 900 fallecidos.
    “Es importante mencionar que los lugares más beneficiados con la aplicación de la vacuna serán la Metropolitana de San Pedro Sula y Tegucigalpa, porque es donde se tiene la mayor población y se encuentran ubicados los hospitales de referencia”, expresó el viceministro.

    Esta semana se informó que la primera jornada de vacunación anticovid en San Pedro Sula superó la meta, ya que se tenía como meta inocular a 830 trabajadores de la salud, pero se logró aplicar la vacuna a 929 médicos y enfermeras.

    El funcionario expuso que las vacunas enviadas por Covax/Gavi y provenientes de la casa farmacéutica AstraZeneca son de tipo vectorial viral, por lo que no necesitan cadenas de frío rigurosas, como en el caso de Pfizer, y además el tiempo de aplicación de la segunda dosis es de dos a tres meses después de la primera.

    Este primer lote de vacunas anticovid forma parte de las 139,200 dosis que Honduras recibirá en marzo. En total, Covax anunció un lote de 424,800 dosis de la vacuna AstraZeneca para el país a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo.

    Capacitación

    La jefa de la región sanitaria de Cortés, Dinorah Nolasco, manifestó que el personal responsable de aplicar la vacuna ya inició con las capacitaciones con objetivo de un mejor manejo de la inmunización contra el covid.

    “Como departamental manejamos 11 municipios, el personal será capacitado a nivel de centros de salud para iniciar este proceso de vacunación que es muy importante para nosotros”, dijo. “Nuestra meta es vacunar el personal del Seguro Social y establecimientos privados que ya están inscritos.

    Como Gobierno nos sentimos satisfechos de que esta vacuna esté antes de Semana Santa”, concluyó Nolasco.

    La próxima semana se continuará con la inmunización del personal sanitario.