22/02/2024
12:57 AM

“Gestionaremos acceso a especialidades médicas en San Pedro”

La nueva delegada del Colegio Médico en SPS, Hilda Aracely Hernández, condenó la llegada de cubanos cuando hay talento médico local

San Pedro Sula, Honduras.

Hilda Aracely Hernández (53), especialista en salud ocupacional y medicina del trabajo, fue elegida como nueva delegada presidente del Colegio Médico de Honduras en San Pedro Sula y buscará gestionar acceso a especialización para el gremio médico.

En entrevista con LA PRENSA detalló las estrategias en medio de una situación de falta de oportunidades para los galenos y malestar por la gestión estatal de médicos cubanos.

¿Había trabajado en política gremial antes de llegar a la presidencia?.

Llegué a la presidencia con el Movimiento de Acción Gremial (MAG), tengo antecedentes de trabajar en política gremial durante dos décadas y en la delegación sampedrana saliente era vocal y para este periodo decidimos ser candidata a la presidencia y ganamos. Trabajo con la Secretaría de Salud, soy directora del establecimiento de salud Fesitranh y trabajo en el hospital del Valle como médico especialista, anteriormente estuve casi 20 años en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Nací en Choluteca, crecí en Tegucigalpa y tengo 30 años de servir en San Pedro Sula.

¿Cómo aborda la situación del gremio, en donde se denuncia la falta de especialidades y la contratación de cubanos?.

Son muchos los problemas que se identifican de entrada, tenemos un país con bastantes galenos, y de alto nivel, que ponen en alto el nombre del país en el extranjero. No sé por qué empecinarse en traer médicos de otros países, específicamente de Cuba, porque se necesita más bien emplear a los médicos hondureños desempleados. Luchamos como gremio para que el médico egresado obtenga una plaza y que sea por concurso médico, no que sea una plaza política.

¿Cuáles van a ser las tres estrategias en su gestión de la delegación en pro del gremio médico?.

En primero, seremos un gremio médico de puertas abiertas para todos los galenos, ya no somos MAG, ya se acabaron las elecciones. Vamos a luchar por el estatuto médico y le apostaremos en grande a la modernización del CMH. Se pondrá en marcha la escuela gremial, pues nosotros los médicos carecemos de educación laboral, legal, no sabemos de leyes, y esto vendrá a actualizarnos con educación continua.

¿De los 11 mil médicos desempleados en el país, cuántos están en San Pedro Sula?.

Lamentamos que la mayoría se encuentren acá. Esta es una ciudad económicamente activa y Capital Industrial y la mayoría figuran acá en busca de oportunidades.

¿Qué se va hacer para buscar el acceso a especialidades y subespecialidades?.

Una de las situaciones difíciles que vemos nosotros en las emergencias es la escasez de médicos en ortopedia. San Pedro Sula es uno de los lugares donde más demanda se tiene de pacientes con politraumatismos, sobre todo en motocicleta, están a diario en los quirófanos, y no tenemos acá en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), una especialidad en ortopedia, por ende vamos a gestionar que se abra esta especialidad en la ciudad. El CMH es el enlace estratégico para que eso suceda.

¿Qué otras especialidades son carentes en la Capital Industrial?.

También hace falta rehabilitación física, que solo está disponible en Tegucigalpa. Pero no solo es la creación de estas especialidades, sino la ampliación de cupos para que más galenos tengan la oportunidad de seguirse formando, porque son contados estos espacios.

¿Qué gestiones se van hacer para que se construya cuanto antes el hospital de trauma en SPS y nuevos centros públicos?.

Que esto se llegue a crear sería un éxito rotundo, pues se podrá dividir las especialidades, que queden las clínicas en un sitio y las quirúrgicas en otro. Es un ideal, exigimos que cumplan lo que se ha prometido. En el tema del búnker oncológico también es una necesidad, no solo a nivel público sino en el IHSS, sabemos que los costos son altísimos, pero es algo urgente para los pacientes.