05/12/2025
12:10 AM

Hasta con volquetas se roban el cobre de cables de Hondutel

Hondutel, Fiscalía y Ejército se unen para reducir el delito

Cada día, el robo de cables se moderniza y los hechores utilizan hasta volquetas para cometer el delito.

El gerente regional de Hondutel, Ernesto Pineda, dijo que se tuvo una reunión con Ejército y Fiscalía para fortalecer el frente contra el robo de cable.

“El robo ha sido significativo. Se ha hecho mucho daño financiero a la empresa y se ha logrado controlar en 90% el robo en San Pedro Sula”.

Indicó que el problema del hurto se ha trasladado a otros municipios como Cortés, Choloma y Quimistán y también ocurrió en Las Vegas, Santa Bárbara. Pineda agregó que la Fiscalía está dispuesta a hacerle frente al problema.

“Solo en 2010 en San Pedro Sula se perdieron 10 millones de lempiras por robo de cobre; en 2011, como 16 millones, y en 2013, unos 1.8 millones”.

El gerente indicó que al reducir el delito se recuperaron 12 mil clientes que tenían fuera de servicio por el robo de cable.

En San Pedro Sula se siguen teniendo problemas en El Polvorín y Los Cármenes. “Hemos detectado que hay mucha carreta en el sector y se dedican a este delito. Se han capturado algunas personas y eso ha bajado los robos”.

Detalló que en la salida a Puerto Cortés arrastraron un cable, utilizando hasta volquetas con una logística completa; igualmente en Búfalo, donde se capturó a una banda con apoyo de la Fiscalía y del Ejército.