24/04/2024
01:47 PM

Hacen conciencia para no dañar manto freático de El Merendón

Fundación Merendón brinda la clase de educación ambiental en 13 escuelas rurales de aldeas sampedranas y capacita sobre cultivos sostenibles a los agricultores locales.

San Pedro Sula.

Mediante educación ambiental y capacitación constante sobre cultivos sostenibles a miles de pobladores, la Fundación Merendón contribuye directamente a la protección de las fuentes de agua de San Pedro Sula.

Rosario Castillo, tesorera de Fundación Merendón, informó que trabajan en la protección de la subcuenca de Manchaguala mediante la atención de las comunidades Santa Elena Viejo, Santa Elena Nuevo, Bella Vista, Buena Vista, San Antonio del Merendón y Las Cruces.

Asimismo en la subcuenca del río Frío con las aldeas Santa Teresa, Naranjito, Tomalá, Buenos Aires, Las Brisas, Las Flores, Las Vegas de Río Frío, Unión de Río Frío, Neblinas, Ceibita, Remolino 2, Santa Margarita, San Cristóbal.

En la subcuenca de El Palmar con las comunidades: Pita Arriba, Berlín I y Berlín II.

Datos
2004
Inicio. Fundación Merendón arrancó con un pequeño vivero en San Pedro Sula y uno en El Merendón trabajando con dos comunidades. Trabaja con fondos de países amigos.

2020
Convenio. Esta semana Fundación Merendón firmó un acuerdo con Gildan para comenzar a trabajar con comunidades de El Merendón en Choloma.
“Hemos fortalecido a las personas, no solamente para cuidar sus áreas, sino también con cultivos que les sean rentables y que a la vez proporcionen más árboles y no se afecte el área verde de las comunidades”, dijo Castillo.

Uno de esos cultivos es el cacao, el cual se inició hace unos siete años y que actualmente involucra a las mujeres que ya “están cosechando el fruto de muy buena calidad y que está trascendiendo a nivel internacional”.

“Pronto inauguraremos nuestra planta de producción de cacao, tenemos 200 manzanas”: Ilsa Díaz Zelaya,presidenta Fundación Merendón
También se han capacitado para que no solo cultiven cacao, sino que saquen provecho para su alimentación, según Castillo.

“Hemos montado un taller con Fundación de Cervecería Hondureña para la protección del ambiente y tenemos un taller de producción de cacao de manera artesanal. Las mujeres están aprendiendo que es bueno para su familia, que pueden darla a sus niños, como dar un agregado sencillo a la semilla del cacao y poder vender a mejores precios”, dijo.

Los aldeanos se refuerzan en control de plagas, cultivo de café y abonos naturales para que no impacten en el manto freático del subsuelo.

Foto: La Prensa

“Estamos empeñados en asegurar que san pedro sula tenga agua por muchos años”:Rosario Castillo, tesorera Fundación Merendón
“Estamos empeñados en asegurar que San Pedro Sula tenga agua por muchos años”, agregó Castillo. Ilsa Díaz Zelaya, presidenta de Fundación Merendón, agregó que con estas 17 comunidades pronto producirán cacao para exportación.

“Los vamos a invitar a la inauguración de nuestra planta de producción de cacao para exportación, tenemos 200 manzanas sembradas y están empezando a producir. Ahora trabajaremos en Choloma para recuperar tres cuencas del norte de ese municipio.Procederemos a hacer un estudio de suelo para ver si se puede sembrar cacao”, añadió.