05/12/2025
05:14 AM

Fastidiados por los apagones de la Enee

Más de 65 barrios y colonias se quedaron sin el suministro ayer; también hubo caos vial.


Pese a las incontables razones que da la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por los continuos cortes de energía, los sampedranos siguen quejándose y exigiendo un mejor servicio.

Hace más de dos meses que la suspensión de energía se ha convertido en
un calvario para los ciudadanos que deben pasar horas sin el suministro, soportando temperaturas de hasta 39 grados. Como para no perder la costumbre, ayer se quedaron sin energía más de 65 colonias, incluidos negocios e instituciones de segunda enseñanza. La estatal asegura que fue por recalentamiento en el sistema.

Entre las colonias afectadas estuvieron La Puerta I y II, aldea La Cumbre, Sabillón Cruz, La Fe y Esperanza, Morales, aldea Chotepe, sector Chamelecón, San Juan, Los Zorzales, San Jorge, Palmira, Padilla, Montefresco este, Luisiana, Intae, Infop, Mhotivo, Universidad Pedagógica y Aguas de San Pedro, entre otras. Anoche también hubo apagones en casi todos los sectores de la ciudad.

Las denuncias son incontables por las pérdidas que la falta de fluido eléctrico provoca. En su mayoría las quejas son por parte de las amas de casa, que
han manifestado en repetidas ocasiones el daño de los alimentos y de los electrodomésticos que en muchas ocasiones se queman.

“Me tocó botar todo lo que había en la refrigeradora, porque todo se me arruinó”, se quejó Ernestina Flores, habitante de la colonia Villeda Morales.

Yolanda Perdomo, vocera de la Enee, aseguró que no son cortes de energía los que están sufriendo los sampedranos, sino suspensiones necesarias para el mantenimiento de las líneas y por los recalentamientos en los circuitos.
Un caos vial se vivió ayer entre 1 y 2 calles, avenida Circunvalación, por los apagones que dejaron sin funcionamiento los ocho semáforos de las dos intersecciones.

La desesperación se apoderó de los conductores que se quejaron también de la ausencia de los policías de Transito.

Según la Enee, los más de 60 barrios y colonias se quedaron sin luz el domingo por el mantenimiento en la subestación Bermejo; sin embargo, los trabajos estaban programados de 8:00 am a 2:00 pm, un horario que no se cumplió en todos las zonas contempladas.

El sábado no fue la excepción, varias de las colonias de la Rivera Hernández no tuvieron
fluido eléctrico desde tempranas horas de la mañana hasta pasada de las 6:00 pm, situación de la que no fueron informados.

“Es una injusticia, no hay semana que no nos quedemos sin luz, pero el recibo viene todos los meses y cada vez más alto”, dijo la vecina Ana Ordóñez.