18/04/2024
06:14 AM

Fallece la empresaria hondureña Mercedes Sikaffy

El sepelio será este lunes en Jardines del Recuerdo.

San Pedro Sula, Honduras.

Ayer falleció en esta ciudad la reconocida empresaria Mercedes Sikaffy Sahuri, una de las mujeres pioneras del comercio en la zona norte de Honduras.

La señorita Sikaffy gozó de la admiración de su familia y el reconocimiento de la sociedad sampedrana. Dedicó su vida a proyectos personales, a su familia y a la lucha contra el cáncer de mama en Honduras gracias a su estrecha amistad con Evelyn Lauder, la heredera de la famosa firma de cosmetología internacional Estee Lauder. En 2012, la campaña nacional fue bautizada con su nombre.

Hija mayor de los recordados Juan Sikaffy y María Sahuri, Mercedes nació el 24 de agosto de 1920 en Trujillo, Colón. Desde muy pequeña supo el significado de la responsabilidad, ya que fue un pilar en su familia y un ejemplo para sus hermanos.

Graduada como bachiller en Ciencias y Letras en el instituto José Trinidad Reyes, Tía Meches, como cariñosamente la llamaban sus más allegados, se destacó desde muy joven. Cuentan sus familiares que apenas tenía ocho años cuando conoció el espíritu del trabajo al lado de su padre en la famosa tienda Juan Sikaffy y Sucesores.

Mujer pionera

En 1970 fundó Sikaffy Industrial, siendo la primera hondureña en maquilar ropa para exportación. Fueron los famosos vestidos de Juan Sikaffy y Sucesores que catapultaron la fama textil y calidad de su empresa hasta el punto que la famosa cadena de tiendas Macy´s de Estados Unidos vendía las creaciones que se diseñaban y manufacturaban en su taller en San Pedro Sula.

Además fue directora de varios bancos y reconocida en los diferentes círculos sociales del país por su personalidad colmada de prestigio y honestidad. Fue una mujer que sembró amor en cada una de las personas que la rodearon y cultivó mucho más que eso gracias a su sincera personalidad, recuerdan sus allegados.

“Fue una persona de grandes valores morales y humanos. Un ejemplo para San Pedro Sula y para todos los que la conocimos. Fue luchadora y muy honesta y amaba esta patria. Era una gran empresaria y siempre se caracterizó por apoyar las causas nobles”, destacaron sus deudos.

Además fue bastión en la fundación del canal Vica Televisión en enero de 1985. Ella hizo que el sueño de su hermano Jorge Sikaffy creciera y floreciera con grandes triunfos en la televisión nacional y sus otras hermanas continuaron apoyándola en todo lo que emprendía.

Despedida

Mercedes Sikaffy Sahuri, la mayor de 12 hermanos y amante de los viajes, será velada hoy desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm en su residencia. Así lo estimaron sus hermanas y seres queridos porque “ella siempre fue muy familiar y disfrutaba de estar en su casa con la gente que siempre estuvo a su lado”, detalló su sobrina María Elena Sikaffy.

A las 2:00 pm se oficiará una misa de cuerpo presente en la iglesia María Reina del Mundo y a continuación su sepelio en Jardines del Recuerdo.

A sus 94 años, la señorita Mercedes Sikaffy se convirtió en un ícono de la tenacidad de la mujer sampedrana y trabajó hasta el último día de su vida en lo que siempre amó: el trabajo honesto.