04/02/2026
12:19 AM

Estudiar a distancia, el nuevo boom educativo en San Pedro Sula

  • Actualizado: 25 abril 2013 /

Hay más de 2,000 personas que reciben clases los fines de semana en tres institutos de la ciudad.

Un 10% subió este año la matrícula de educación a distancia en San Pedro Sula. En los últimos tres años, la matrícula en los Institutos de Sistema de Educación Media a Distancia (Isemed) es más cotizada.

Cerca de 2,270 personas estudian los sábados y domingos en San Pedro Sula en los tres institutos oficiales que ofrecen este programa: Intae, Primero de Mayo y Polivalente Las Brisas.

Este programa tiene la misión de dar respuesta educativa a las necesidades de jóvenes y adultos del país, ofreciendo servicios educativos a distancia.

Aumento

El instituto Primero de Mayo en la colonia Fesitranh presenta mayor aumento de la matrícula en Isemed este año. El anterior,
881 personas se inscribieron en el programa y, en 2013, un total de 1,050 estudiantes optaron por la educación a distancia en esa zona de la ciudad.

Las autoridades del colegio destacan que los pobladores han optado por mandar a sus hijos a estudiar los fines de semana porque los dejan “encargados de sus hijos menores” durante la semana, mientras ellos salen a trabajar. También resaltan que la inseguridad ha reducido las jornadas nocturnas en todos los rincones de la ciudad.

Un fenómeno presentado en el instituto en los últimos dos años era la masiva solicitud de padres de familia de incluir a estudiantes menores de 15 años. Esto fue denegado debido a que las normas del programa lo impiden.


“Solo hacíamos una o dos excepciones antes, pero nos asegurábamos de que los padres de familia firmaran una constancia para que los menores estudiaran en Isemed, ya que también ellos podrían ser un blanco fácil de la delincuencia común”, indicó la secretaria del colegio, Mirna Castro.

Los Isemed proveen opciones de estudio como ciclo común y 10 carreras como administración de empresas, promoción social, control de calidad, salud comunitaria, ciencias y letras, mercadotecnia, computación, hostelería y turismo y educación comercial.

El instituto Técnico Polivalente en la colonia Las Brisas también ha tenido un alza en las inscripciones en esta modalidad educativa. En 2011, su matrícula era de 330 estudiantes. Hoy, 373 sampedranos reciben clases los sábados y domingos en esta institución. A diferencia de los otros colegios con este programa, el Polivalente les ofrece a sus estudiantes a distancia educación técnica en áreas como electricidad, belleza y confección, computación y estructuras metálicas.

A este instituto llegan jóvenes desde los 15 años hasta adultos de 49 años provenientes de colonias como Cabañas, El Ocotillo, Rivera Hernández y Guadalupe.

“Isemed es una válvula de apoyo para los que trabajan. Mientras mantienen a sus familias con sus empleos entre semana, estudian sábados y domingos y se superan rápidamente”, dijo el director del centro, José Leonel Escoto.

El Intae ha mantenido la matrícula como Isemed. Un total de 850 estudiantes completan la jornada a distancia en el instituto situado en Calpules en esta ciudad.

Las mujeres son quienes más reciben educación a distancia. En la mayoría de casos llegan a estos institutos acompañadas por sus hijos.