Al igual que los estudiantes del sistema público, los estudiantes de centros bilingües privados de todo el país se someterán a las denominadas pruebas censales.
Esta medición abarca a unos 450 centros educativos bilingües del país se someterán a las pruebas censales de español y matemáticas este 9 de mayo.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, destacó que “esta es la primera vez” que se realizarán las evaluaciones a estos centros.
En noviembre pasado se aplicaron al sector público, donde participaron cerca de 1.3 millones estudiantes.
Educación desconoce cuántos podrían participar por parte de las bilingües.
Medir desempeño
Educación había determinado que estas pruebas se celebrarán en febrero pasado, pero la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph) alegó que se debían hacer al final de su año lectivo, entre mayo y junio.
Felipe Soto Alverto, miembro de la Fenieph y director de la Mayan School, dijo que lo más sensato era realizarlas al final del año para preparar a los estudiantes.
El ministro Escoto afirmó que estas pruebas “tienen como propósito medir el desempeño estudiantil y obtener resultados objetivos, válidos y confiables sobre el desempeño estudiantil en las dos áreas”.
Estos resultados “permitirán a los directores de los centros, docentes, padres y madres de familia, alumnos y a la misma Secretaría de Educación valorar las dificultades y los avances que existen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Español y Matemáticas”.
Mediarán en conflicto
Una comisión de la Internacional de la Educación (IE) llega hoy al país para mediar en el conflicto que enfrenta a la dirigencia magisterial y al ministro Marlon Escoto.
Pedro Canales, secretario de Relaciones Externas del Coprumh, detalló que la comisión la encabeza Converti Rodríguez, presidente regional de la IE.
“La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) se reunirá con ellos mañana (hoy)”, amplió Canales.
El viernes pretenden dialogar con el presidente Porfirio Lobo Sosa; el ministro de Educación, Marlon Escoto, y el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández. El gobierno y la dirigencia magisterial rompieron el diálogo desde octubre de 2012. Desde entonces hay tensión entre ambos sectores.