27/04/2024
10:57 AM

Esperan que la matrícula escolar en Cortés crezca 4%

Padres madrugan para inscribir a sus hijos en los colegios.

San Pedro Sula.

El proceso de matrícula para educación secundaria inició desde el 15 de enero. Desde esa fecha, decenas de padres han acudido a los colegios públicos de San Pedro Sula para buscar un cupo para sus hijos.

En el instituto José Trinidad Reyes (JTR) hay unos 5,000 alumnos. Hasta ayer se habían matriculado más de 2,500, dijo el director José Antonio Carballo.Esperan matricular unos 900 estudiantes de primer ingreso.

Al Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), los padres llegaron ayer desde las 5:00 am para matricular a los alumnos de octavo grado. Son más de 500 estudiantes que van al séptimo y décimo grados en el colegio.

En el Primero de Mayo, los primeros padres que matricularon estuvieron en el centro desde un día antes. “Llegué antes de las 12:00 am para encontrar cupo, si venía más tarde me iba a tocar matricular a mi hija en la jornada vespertina”, dijo una de las madres. Las autoridades informaron que esperan más de 200 alumnos de primer ingreso.

Ayer comenzó el proceso de inscripción en el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA). Allí son unos 520 estudiantes de primer ingreso que iniciarán clases el 3 de febrero que es cuando comienzan las clases.

Mérida Castellanos, orientadora, manifestó que los padres no tienen que madrugar, pues los alumnos de primer ingreso fueron los que aprobaron el examen de admisión. La matrícula termina el 31 de enero en todos los centros.

Cobertura

El objetivo este año de las autoridades de la Dirección Departamental es elevar la cobertura escolar.

En 2019, unos 10,000 niños no se inscribieron a principios del año pasado, respecto a 2018, por lo que crearán estrategias para hacer que esos estudiantes regresen a las aulas de clases. Milton Ayala, titular de la Dirección, indicó que es necesario motivar a los padres para que ingresen al sistema educativo a sus hijos.

En 2018, la cantidad inicial de alumnos en Cortés fue de 374,570; sin embargo, el año pasado la matrícula bajó en unos 10,000 estudiantes.
“Fue un año atípico, tuvimos una pérdida de unos 10,000 alumnos, por lo que ahora tenemos la instrucción de llegar casa a casa si es posible para recuperar esos estudiantes. Además esperamos que más de 5,000 alumnos ingresen por primera vez al sistema”.

Esperan que con la suma de esas dos cantidades, la matrícula en el departamento aumente un 4%. Ayala desmintió que los centros iniciarán clases hasta el 15 de febrero, porque del 1 al 15 estarán matriculando.

“No es así, con el Sace la matrícula es automática, por lo que las clases inician el 3 de febrero, primer grado es el único que ocupa inscripción, mientras los matriculan, los demás grados deben estar en clases”, dijo.