24/04/2024
02:56 PM

En San Pedro Sula se registra el 20% de las muertes por accidentes

Sugieren que la educación vial debe comenzar en las escuelas y las exigencias de Vialidad y Transporte deben ser más rigurosas al emitir licencias.

SAN PEDRO SULA

Entre enero y mediados de noviembre de 2022 murieron 172 personas en accidentes de tránsito en la Capital Industrial. Esta cifra representa el 20.2% de los fallecidos en accidentes en ese periodo en todo el país, y solo es superada por el Distrito Central, que agrupa el 20.7% del total.

De 3,941 accidentes registrados en 2022 en San Pedro Sula, resultaron lesionadas 674 personas en accidentes, la mayoría con politraumatismos graves, tal como Suyapa Alemán Castillo, quien resultó severamente afectada por el choque de tres rapiditos y fue ingresada al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Así como ella, decenas de personas ingresan con politraumatismo al Seguro Social. Según Carlos Umaña, diputado y médico de esa institución, y la gerencia de este centro, una gran parte de los recursos asignados se van en el tratamiento de estos pacientes.

Diputado y médico

Carlos Umaña:

“La educación vial debe comenzar desde las escuelas, tenemos una crisis por accidentes”.

En San Pedro Sula se registra el 20% de las muertes por accidentes

Umaña dijo que Honduras sufre por una alta incidencia de accidentes automovilísticos, motos y mototaxis.

El congresista apuntó que se debe generar y sostener un programa de educación vial que debe iniciar desde la escuela e introducir en la educación secundaria una asignatura sobre el asunto. Por otra parte, al momento de tramitar una licencia de conducir no solo debe hacer un examen y una charla, sino un completo curso de entrenamiento vial.

“El problema es que los hondureños estamos acostumbrados a obtener la licencia, pero no tenemos educación alguna al respecto. Es importante que se establezcan los parques de educación vial para la niñez, al menos en las cuatro ciudades más importantes de Honduras”, comentó.

Otro de los aspectos que se debe abordar es el endurecimiento de las penas para conductores que se atreven a manejar bajo los efectos del alcohol y otras drogas. “Se debe hacer de forma simultánea. Todos estos delitos son de índole culposa y el infractor no va a la cárcel, busca solucionar de otra manera”, agregó.

Al consultarle sobre si hay propuesta de ley para mejorar la seguridad vial de parte de algún congresista, afirmó que no existe, debido a que los cambios a la Ley de Tránsito las envía la Secretaría de Seguridad.

Insuficiente

Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras, Capítulo Noroccidental (CAH), dijo que en algo tan simple como la asesoría por semáforos tiene debilidades, pues en la alcaldía no hay expertos en seguridad vial y son consultores de otro país los que hacen tal tarea.

Arquitecto y urbanista

Ángel Payán:

“Se debe abordar la educación, mantenimiento de vías y sanciones fuertes para infractores”.

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El experto urbanista afirmó que la planificación en seguridad vial debe ser multidisciplinaria, desde el mantenimiento de las vías, señalización y carriles de peatones y bicicletas.

Pero esto debe ir de la mano con la educación vial, pues las personas no respetan las leyes de tránsito y realizan actividades como ir comiendo y viendo el celular mientras manejan.

Asimismo, dijo que en Europa los conductores de equipo pesado tienen un número de horas específicas de trabajo diario, y este tiempo no se puede extender sin el descanso adecuado, porque si no hay sanciones. “Todas estas condiciones carentes son la causa de los accidentes de tránsito, el Gobierno debe trabajar en esto”, finalizó.

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