15/12/2025
05:57 PM

En 70% aumenta demanda de empleados bilingües en San Pedro Sula  

  • Actualizado: 04 septiembre 2013 /

Empresarios aseguran que los negocios del futuro requerirán de personal que hable inglés.

Por increíble que parezca, pese a que muchos profesionales tienen la capacidad y la experiencia para determinados puestos, estos son rechazados muchas veces por no hablar inglés.

En el mercado laboral la demanda de personal bilingüe aumentó este año un 70%, según información de la Secretaría del Trabajo. “Cada vez se vuelve más común que los empresarios soliciten profesionales de distintas áreas, que puedan hablar y escribir inglés. Este fenómeno se debe a que muchas empresas locales han hecho alianza con extranjeras, lo que viene a generar la necesidad de contar con personal que hable este idioma”, declaró Bessy Rocío Lara, directora de la Secretaría del Trabajo.

Las áreas que más están requiriendo que el recurso humano hable inglés son: administración de empresas, ingeniería industrial, derecho y varias carreras técnicas.

“Si lo analizamos por rubro, la industria textil es la que en este momento más solicita personas que hablen un segundo idioma, esto generalmente en puestos técnicos. Las empresas antes se veían obligadas a importar este tipo de profesionales, pero con el crecimiento de las escuelas bilingües en la zona, esto ya no se hace con tanta frecuencia”, declaró Lara.

Debido a este “boom” del inglés, la mayoría de escuelas y colegios de la urbe han decidido no solo incluir una materia dentro del plan curricular; sino transformar los centros a bilingües, afirman los expertos.

“Los jóvenes o adultos capacitados en esta área tienen más posibilidades de encontrar un empleo, pues son apetecidos por los dueños de las compañías quienes siempre se inclinan por los candidatos que hablen otra lengua aunque no lo necesiten, ya que según ellos se están preparando para el futuro”, explicó la directora del Ministerio.

La funcionaría contó que han tenido casos de personas que fueron separados de sus puestos por no manejar el inglés.

“Esto generalmente pasa cuando las compañías amplían sus horizontes y logran obtener clientes en el extranjero, en ese momento el perfil del personal que necesitan con ellos cambia”, afirmó.

En unos años saber inglés será una necesidad si se quiere competir en el mercado laboral, sentencian los expertos.

Poco personal capacitado

Añadió que el 40% de las personas que llegan a la Secretaría en busca de una oportunidad de empleo manejan el inglés en un nivel medio y penas el 15% lo hablan a la perfección.

“La gente busca meterse a cursos, pues ven la necesidad de saberlo, pero no todos tienen los recursos para pagar una clase”, declaró Amy Sierra, oficial de colocación de la secretaría.

Sierra dijo que pese a la gran demanda es difícil encontrar personal que hable inglés a un 100%.

“Generalmente quienes lo hablan son aquellos que egresan de escuelas y colegios bilingües. Nos vemos en dificultades para poder suplir a las empresas con este tipo de profesionales, pues la demanda no va de acorde con la oferta, por eso le insistimos a la gente a prepararse más en esta área”, declaró.

Gabriela Elizabeht Santos, coordinadora de la Academia Europea, centro de enseñanza de diversos idiomas, dijo que durante este año la cifra de nuevos estudiantes que desean aprender inglés ha aumentado considerablemente.

“Nosotros abrimos secciones de inicio al menos unas cuatro veces a la semana. Hay una gran necesidad de aprender otro idioma. El mayor porcentaje lo representan los profesionales, aquí tenemos desde doctores, arquitectos, abogados, entre otros”, afirmó.

Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que el mundo se está globalizando y por eso el personal bilingüe se ha vuelto más que indispensable.

“El idioma común en todos los negocios a nivel mundial es el inglés, la mayoría de las empresas que están viniendo a San Pedro Sula son bilingües, por eso necesitamos jóvenes preparados en carreras técnicas y servicios que sepan inglés, pues es donde se están dando las oportunidades”.