Con la novedad de que experimentarán un nuevo modelo de evaluación, las escuelas bilingües iniciarán clases la próxima semana.
A partir de 2014, en el sector educativo se implementará un mecanismo de evaluación más flexible, según palabras de las autoridades.
Dentro de las novedades se destaca la eliminación de las recuperaciones a final de año y la elevación del porcentaje de aprobación de una asignatura del 60 al 70%.
Aunque la medida debía iniciar en 2014, el sector bilingüe deberá ser el pionero debido a que, por impartir clases bajo el sistema estadounidense, finalizan siempre primero (en junio) que el sector público.
Carlos Sabillón, vicepresidente de Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Feniep), dijo que en el país hay muchas escuelas y colegios que aplican el 70% desde hace muchos años.
Sin embargo analizó que el nuevo sistema de evaluación atenta contra la calidad académica a la que se aspira en esos centros.
Cambios
Argumentó que el año anterior las notas parciales se evaluaban con dos parámetros: la teoría (exámenes) y la práctica (evaluación en clase o evaluación continua).
No obstante, el nuevo acuerdo emitido por la Secretaría de Educación divide la evaluación en tres partes.
“La nota de examen no tiene que superar el 30%, un 50% por la práctica, es decir los trabajos en clases, y un 20% por presentación y puntualidad; en el pasado se había definido que eran aspectos por los que no se debían otorgar puntos”, analizó Sabillón.
Los alumnos reprobados podrán efectuar las recuperaciones una vez finalizado cada parcial. Según el vicepresidente de la Feniep, habrá colegios que, en aras de mantener el nivel académico de sus estudiantes, no aplicarán este nuevo sistema de evaluación.
Al parecer tampoco le harán caso al acuerdo temporal que plantea que los graduandos de este año deben cambiar el trabajo educativo social (TES).
Hay que recordar que Educación dejó en suspenso, por este año, el TES tradicional de construir aulas en escuelas públicas y donarles equipo, para enfocarse al cien por ciento en labores de alfabetización.
El año anterior, la mayoría de los colegios bilingües trabajaron en procesos de alfabetización, pero del idioma inglés en escuelas públicas de escasos recursos económicos. Sabillón informó que la crisis económica ha afectado esos centros educativos porque se ha reportado una disminución del 5% en la matrícula de alumnos.