07/12/2025
04:46 PM

Occidente es el principal destino de viajeros en éxodo de fin de año

Los destinos con mayor demanda de pasajeros son la zona de occidente y zona central
Hoy seguirá el fuerte movimiento de pasajeros y para mañana esperan que baje

    San Pedro Sula, Honduras

    Las empresas de transporte con destino al occidente del país son las más saturadas de pasajeros, que buscan pasar las festividades de fin de año con sus seres queridos.

    Además
    El tráfico de personas de lunes a viernes por la terminal es de alrededor de 150,000 y de viernes a domingo de 170,000.

    Aunque el movimiento de pasajeros no es igual de fuerte al de los días previos y durante el 24 de diciembre, este fin de semana comenzó a aumentar el número de viajeros en la Central Metropolitana de Transporte.

    Unos 150 mil viajeros es el promedio que circula a diario por la terminal de buses, sin embargo durante la época navideña y de fin de año la cantidad se duplica.

    Esto provoca que las empresas de transporte aumenten el número de unidades y en algunos casos hasta incluyen vehículos más grandes.

    Las empresas con mayor demanda de pasajeros son las que tienen como destinos Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas y Gracias, Lempira.

    Ley

    El IHTT aplica multas de L2,600, L5,300 y L21,300.

    1-Papeles
    Debido a que desde que comenzó a operar el IHTT no emiten nuevos permisos, los conductores deben presentar los vencidos.

    2-Respeto
    Los transportistas deben respetar el descuento del 25% a los adultos mayores y poner visible el beneficio.

    3-Citatorios
    El IHTT, Desarrollo Económico, la fiscalía y el Juzgado Municipal dieron varios citatorios a los transportistas durante los operativos.

    4-Capacidad
    La terminal tiene capacidad para 300 buses estacionados, 59 andenes de salidas y 54 de llegadas. Hay más de cuatro mil salidas diarias.

    En la zona central del país le siguen Siguatepeque, Comayagua y Tegucigalpa, en ese orden.

    Además de Santa Bárbara, que también tiene una alta demanda de viajeros.

    “Navidad no es como Semana Santa, que la tendencia cambia. Aquí ya se saben cuáles son los destinos a donde más va la gente y es occidente y la zona central”, dijo Eucebio Canales, empleado de una empresa de transporte con destino a occidente.

    Ayer, los buses iban cargados hasta más no poder, ya que los viajeros llevan consigo grandes maletas y paquetes que van guardados en el baúl y en las parrillas de los buses.

    “Esperamos movimiento hoy todo el día (ayer) y mañana (hoy). El lunes ya mero 31, baja, son pocos los que viajan”, aseguró Karla Vásquez, vendedora de boletos de una empresa de transporte.

    Las primeras unidades están saliendo desde las 4:00 am y los últimos viajes se hacen a las 7:00 pm.

    Solo algunas empresas trabajarán este 1 de enero, la mayoría tomará descanso y se alistarán para la alta demanda de viajeros que se reactiva desde el 2 de enero desde muy temprano.

    “Viene más gente de la que se va, porque muchos traen familiares que vienen a buscar trabajo aquí a la ciudad. Siempre es así”, señaló Carlos Pineda, transportista.

    Algunas personas también aprovechan el feriado navideño para junto con sus familiares hacer turismo interno.

    Así es el caso de Ximena Sagastume, quien compartió que viajaba hacia Copán Ruinas para reunirse con sus padres quienes viajaron desde la semana pasada.

    “No conocemos y queríamos conocer y pensamos hacerlo para ahorita que tenemos libre en el trabajo”, contó Sagastume.

    Debido a la afluencia de personas en la terminal, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) continúa realizando fuertes operativos en donde verifican el respeto al descuento de la tercera edad, que las unidades no vayan con exceso de pasajeros, que los conductores porten los debidos permisos y que no haya aumento al pasaje.