24/11/2025
02:26 PM

Empleados del Ihnfa exigen aumento de salarios

Con huelga de brazos caídos buscan presionar al Gobierno.

Cerrados permanecieron ayer los portones de las oficinas administrativas del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) en San Pedro Sula y el resto del país debido a la huelga de los empleados.

Alrededor de 1,000 trabajadores del instituto a escala nacional le exigieron ayer al Gobierno la aprobación del contrato colectivo, que está engavetado desde marzo del año pasado.

En el documento se establecen las mejoras en las condiciones de trabajo, entre ellas el aumento de salario y el pago puntual del mismo.

“Llevamos tres años sin recibir aumento. A todas las entidades del Estado se les ha aumentado, menos a nosotros. Aquí nadie gana grandes sueldos y el 70% son madres solteras que necesitan mantener a sus hijos”, declaró Fermín Laínez, secretario de información de la directiva del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Sitraihnfa) en San Pedro Sula.

Adán Rivera, presidente del Sitraihnfa, seccional de San Pedro Sula, manifestó que otra de las exigencias es la apertura de otro centro parecido a El Carmen, pues ahí existe una sobrepoblación del 150%, por lo que se han causado amotinamientos, según el sindicalista.