05/08/2022
11:15 PM

Más noticias

Empleados del Ihnfa amenazan con paro en Honduras

Salarios atrasados a algunos trabajadores y deudas a colaterales son las causas principales de la asamblea

San Pedro Sula, Honduras

Además de otros sectores públicos en huelga, este día desde las 8:30 am los empleados del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) se mantienen en asambleas informativas con amenaza de paro de brazos caídos, como medida de presión para el Gobierno con la intención de que se agilice el pago de sus salarios atrasados y otras exigencias.

Adán Rivera, presidente del Sindicato de Trabajadores del Ihnfa (Sitraihnfa) en San Pedro Sula, indicó que no solo es al atraso en pagos salariales por los cuales están en asambleas informativas.

'Hay colaterales que el Gobierno les adeuda y eso nos está perjudicando a nosotros como empleados porque no nos atienden en el Seguro Social y en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios Públicos (Injupemp), no nos quieren prestar los servicios que tenemos derecho de adquirir', lamentó.

Rivera explicó que la falta de infraestructura es otro mal que padecen, 'porque no hay capacidad para tener en los centros a tantos menores y eso no lo ven'.

Queda laborando sin interrupción la oficina de denuncias según el dirigente sindical.

Mientras que su homólogo de Tegucigalpa, Julián Manzanares, agregó que es triste la situación de ellos por la falta de salarios. 'A esta fecha de octubre no se nos ha pagado el mes de septiembre, además los colaterales no nos están atendiendo, como en el Seguro Social. En Injupemp nos están quitando las casas; los que tenemos préstamos personales nos están metiendo intereses que nosotros no tenemos nada que ver y por eso hoy estamos en asambleas informativas, pero si en las próximas horas no nos resuelven estaremos de brazos caídos'.

Pese a mantenerse en las asambleas, los funcionarios no han dejado de atender a los niños que tienen a su cargo.

En julio pasado los empleados del Ihnfa paralizaron sus labores por el mismo problema.