23/04/2024
09:43 PM

'El Ihnfa no tiene capacidad para albergar menores”: Juan Antonio Carballo

Juan Carballo, titular de la Fiscalía de la Niñez, dijo que necesitan más personal.

    En lo que va del año, 1,364 denuncias de delitos contra menores de edad ha recibido la Fiscalía de Protección de la Niñez, por lo que el nuevo coordinador Juan Antonio Carballo califica de preocupante la situación de la niñez en la ciudad.

    El fiscal señala que a diario más menores están siendo utilizados para cometer infracciones contra la ley. “Tienen acusaciones por portación ilegal de armas, homicidio y cobro de extorsiones”, expresó.

    -A más de un mes de haber asumido la coordinación de la Fiscalía de la Niñez ¿cuáles son los retos que tiene?

    Se ampliará la estructura según la demanda que tenemos como Fiscalía, que es bastante alta, y darle una respuesta inmediata a los problemas de la niñez. Vamos a crear una unidad de instrucción que investigue y presente los requerimientos. A la unidad de Explotación Sexual y Comercial la apoyaremos con tres investigadores y fortaleceremos la Unidad de Debates porque hay muchos juicios orales y solo hay dos fiscales.

    -¿Hay personal para las Unidades de Riesgo Social y Menores Infractores?

    La idea para darles respuesta a los usuarios de estas unidades es poner un fiscal por juez que conocerá riesgo social e infractores. Con esto vamos a dar más celeridad y a depurar la mora en los juzgados, pero necesitamos cinco fiscales y tres analistas más.

    -¿Cuenta con personal suficiente para atender la demanda de denuncias y casos?

    El problema es que muchos fiscales han pedido licencias y permisos especiales. Algunos han sido trasladados a otras fiscalías y hemos hecho reestructuración interna. Necesitamos más personal. Requerimos que se complete el que teníamos. No estamos pidiendo más, sino que se completen los 15 fiscales y los tres asistentes que había antes.

    -¿Cuántas denuncias están recibiendo y por qué delitos?

    En el primer trimestre del año tenemos 644 denuncias y en el segundo, 720. La incidencia más alta es por el delito de violación, seguido de actos de lujuria y maltrato por transgresión.

    -¿Hay bastante carga de trabajo en la Fiscalía de la Niñez?

    Sí hay bastante carga. Hay muchas denuncias diarias de menores en riesgo social porque están metidos en drogas y fueron abandonados por sus padres.

    -¿Tienen problemas con los centros que albergan a los menores en riesgo social?

    El problema son los centros porque se rescata a menores, pero al día siguiente están en la calle y no cumplen la función de reinsertar a estos niños en la sociedad.

    -¿Están fallando los centros del Ihnfa en reinsertar a los menores en la sociedad?

    El Ihnfa no tiene capacidad para albergar en los centros a los menores que se lleva de las calles. Tiene bastantes limitantes. Necesitamos fortalecer este mecanismo.