17/12/2025
07:24 PM

Empeora estado de  las calles sampedranas

Los transportistas no quieren entrar a ciertas zonas por el daño en las vías

“Señor alcalde, perdone que lo moleste, pero el pueblo le pide que por favor arregle el pedazo de avenida y calle por la que pasan muchos carros y se arruinan debido al mal estado en que se encuentran”.

Esta es parte de una petición de los vecinos del barrio La Guardia, que escribieron en una lámina y colocaron en la vía donde hasta el pavimento desapareció. Nunca fue escuchada, porque las calles y las avenidas están en peores condiciones.

Las principales vías del centro hasta las calles más recónditas de los sectores marginados de San Pedro Sula están llenas de agujeros que se han convertido en un dolor de cabeza para todos los transeúntes.

“Deben mandar a reparar las calles, porque los buses ya no quieren entrar a dejar a la gente”, manifestó Rafael Vásquez, presidente del patronato de la aldea Armenta.

Este problema también lo sufren más de 50 mil habitantes del sector Rivera Hernández. Según Virginia Carrasco, hace más de dos meses que los motoristas del transporte público no circulan por la calle principal de la colonia 6 de Mayo argumentando el pésimo estado de esta.

“Dejan a la gente en la calle, no les importa que sea bien de noche, pero ellos dicen que más gastan en repuestos que lo que ganan”, contó.

En la colonia Bográn la historia se repetía; sin embargo, los miembros del patronato decidieron dejar de esperar respuestas por parte de la Alcaldía y ponerse manos a la obra.

“Pavimentamos tres cuadras, porque los colectivos y buses no querían entrar”, dijo Mario Bueso, miembro del patronato.

Bueso informó que para poder recaudar los fondos del proyecto han tenido que realizar múltiples torneos de fútbol y ventas de comida. “Con Zúniga no conseguimos nada, antes de pavimentar nosotros mandamos a reparar las calles”, aseveró.

El mal estado de la red vial de San Pedro Sula data de muchos años y ha llevado a la desesperación a muchos sampedranos.

Parte del pavimento de la primera, segunda y tercera etapa de la colonia Satélite ha desaparecido. Hay incontables e inmensos agujeros que se han formado a lo largo y ancho de estas arterias.

“Con las lluvias esto empeora porque se llenan de agua y ya no los podemos ver”, declaró un conductor de la zona.

Roberto Benítez, vicepresidente del patronato de la Satélite, indicó que además de reparar las calles dañadas es urgente que las entidades finalicen los trabajos de pavimentación que quedaron inconclusos en la administración pasada.

“Hay diez pasajes de tierra que no pavimentaron”.

Algunos de los barrios con más daño en sus calles son La Guardia, Barandillas, Paz Barahona, Medina y Concepción.

Colonias como la Perfecto Vásquez, Pradera, Primavera, Suazo Córdoba, Reparto Lempira, Villa Ernestina y sector Chamelecón también forman parte de la larga lista.

Los pobladores muestran confianza en que las nuevas autoridades arreglarán las calles; sin embargo, piden al alcalde Armando Calidonio que dé prontitud a este problema.

El regidor Roberto Contreras, quien forma parte de la Comisión Vial, declaró que los miembros de la Corporación Municipal están preocupados por el pésimo estado de las vías.

“A los del transporte les afecta porque tienen que comprar repuestos, yo los entiendo”. Aseguró que trabajará en una solución para todos los sampedranos.