04/05/2024
12:01 AM

Emergencia no es para cerrar San Pedro Sula, es para agilizar compras

Solo el Ejecutivo o el Legislativo pueden decretar toque de queda.

San Pedro Sula.

La Municipalidad sampedrana declaró nuevamente estado de emergencia por tres meses, lo que desató confusión entre la población que especuló que también se trataba de un estado de sitio o cierre de la ciudad.

Pero la moción es clara: se decreta estado de emergencia por tres meses más con la finalidad de prevenir y combatir el brote de coronavirus en Honduras y específicamente en San Pedro Sula.

Para saber
La Corporación Municipal continúa sesionando a fin de enfrentar la pandemia y poder salir adelante en la ciudad.
El propósito es salvaguardar la salud, integridad y bienestar de los ciudadanos, así como de quienes visiten la Capital Industrial, para lo cual se podrán emitir las medidas convenientes que al efecto sean necesarias.

Además, la Corporación Municipal autoriza al alcalde Armando Calidonio a realizar la compra directa, adquisición de tecnología, logística, transporte y otros bienes y servicios que fueren necesarios a efecto de salvaguardar la salud, integridad y bienestar de los ciudadanos de San Pedro Sula y de quienes la visiten, sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias.

El exregidor municipal y abogado Ítalo Godoy explicó que hay que diferenciar un estado de emergencia de un estado de sitio.

“El de emergencia lo puede decretar la Corporación Municipal a fin de tomar medidas convenientes que regulen las actividad comercial de ser necesario, y el estado de sitio es afectar garantías constitucionales, y solo lo puede hacer el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo”.

Seamos positivos, hay que hablar de las soluciones para ser parte de ellas y no solo de los problemas.

Armando Calidonio, alcalde sampedrano
Godoy indicó que como se aprobó el estado de emergencia, a medida que avance la pandemia, la Municipalidad puede urgir de oxígeno o cualquier material médico para la unidad estabilizadora y no debe someterse a licitación porque se tendría que esperar seis meses, y con el decreto de estado de emergencia se puede hacer una compra directa únicamente con cotizaciones.

El alcalde Calidonio recordó que el epicentro de la enfermedad es San Pedro Sula y todavía no se sabe si la curva ya llegó a su tope, “por lo que estamos a la espera que esta semana o la próxima se hagan las evaluaciones”.

Según la jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, hay 2,472 casos positivos y 1,980 activos, 374 recuperados, 1,866 negativos y 118 fallecidos. El reporte de casos es hasta el 11 de junio.