02/05/2024
02:55 PM

'Los menores de dos años no deben usar mascarilla”: Ada contreras, pediatra-neonatóloga

Revela que han aumentado las enfermedades alérgicas por el uso excesivo de aerosoles y desinfectantes.

San Pedro Sula.

La doctora Ada Contreras con especialidad de pediatra-neonatóloga tiene sobrada experiencia para analizar los efectos del Covid-19 en la niñez hondureña.

Durante la cuarentena no ha parado de atender a niños que llegan a su consultorio no solo por coronavirus, sino también por otros males.

Contreras conoce el funcionamiento de los hospitales públicos y privados, pues fungió como jefa del servicio de neonatología del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), una unidad que ella ayudó a organizar.

Actualmente es la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital del Valle y da consultas privadas. Ataviada con su traje de bioseguridad, la pediatra conversó con LA PRENSA para ofrecer importantes consejos a los padres de familia de cómo sobrellevar la pandemia y los cuidados que se deben tener.

Le preocupa la deficiencia de vitamina D en los niños cuyos padres les han buscado consulta durante el encierro.

¿Deben usar mascarilla los niños?

Las mascarillas son herramientas para evitar contagiarnos o contagiar a otros, idealmente no deben usarse en menores de 2 años por el riesgo de asfixia, sobre todo con las mascarillas hechas de tela, si tenemos que sacar a los niños de casa para ir a consulta o al centro de vacunas entonces sí podrían usarse en cualquier edad, pero las de material especial respirable.

Hemos prestado atención al Covid-19, pero hay otras enfermedades en el ambiente. ¿Cuáles han repuntado?

El dengue es una de ellas y las enfermedades alérgicas por el uso excesivo de aerosoles y desinfectantes.

¿Cómo analiza el impacto del Covid-19 en los niños?

Ha impactado de una buena y mala manera, la buena es que los padres han permanecido en casa y el cuidado directo ha mejorado la nutrición de los niños, y la mala es que se han aislado del contacto con otros y se vuelven huraños; y los de edad escolar extrañan la algarabía de los recreos.

¿Varían los síntomas de un niño sospechoso de Covid a los de un adulto?

Hemos visto que en los niños los síntomas gastrointestinales y piel predominan mientras que en los adultos son más síntomas respiratoriXos.

¿La mayoría son asintomáticos?

Así es, en eso es igual que los adultos.

¿Qué recomendaciones da a los padres?

Que sean extremos en las medidas para evitar contagiarse ellos y llevar el virus a los niños. A la mayoría de niños que hemos visto en las consultas es porque uno de los padres se contagió.

Si los padres están infectados, ¿cómo cuidar a los hijos. Qué recomendaciones da?

Deben aislarse al menos por 14 días, usar mascarillas N-95, lavarse las manos con agua y jabón y no compartir celular ni otros aparatos con sus hijos.

¿Recomienda algunas vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico en los niños?

Respecto a las vitaminas es que si estamos deficientes de ellas nuestro sistema inmune se puede alterar y nos podemos enfermar más, así que comer sano es una manera de no tener déficit de ellas.

En los últimos años se ha visto que la vitamina más deficitaria es la D, por la vida de encierro y uso de bloqueadores solares; lo ideal es medir los niveles de ella y si estamos con niveles bajos entonces tomar suplemento.

¿La vitamina D cómo se obtiene, qué alimentos la contienen?

Los pescados, sobre todo los rojos como el salmón y el atún, champiñones, leche y derivados sobre todo el yogur.

¿Qué alimentos deben consumir los niños para fortalecer su sistema?

Muchas verduras de todos los colores, frutas, pescados (pero no fritos) y alejarse de las chucherías.

¿Qué consecuencia podemos tener a futuro si descuidamos los cuadros de vacunación por el miedo al Covid-19?

Las vacunas no deben retrasarse, si dejamos de vacunar pueden emerger enfermedades que ya estaban controladas, y que además tienen alta posibilidad de complicaciones como el sarampión, rubéola, tos ferina o haber brotes de diarrea por rotavirus. El miedo a contagiarse de Covid no debe impedir que protejamos a nuestros niños de aquellas enfermedades que pueden ser prevenidas.