05/12/2025
12:10 AM

'El tramo para librar a San Pedro Sula debe ser de cuatro carriles”: Chico

Los empresarios de la construcción dicen que el flujo de tráfico amerita pensar en el futuro.

San Pedro Sula, Honduras.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) en la zona norte considera que la nueva ruta que libre del tráfico pesado a la ciudad debe ser una autopista de cuatro carriles.

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada ya presentó una ruta, que sería la definitiva para que el paso del transporte de carga no ingrese a San Pedro Sula para llegar a Puerto Cortés.

La solución vial arco este desviaría ese tráfico desde Búfalo para salir por las cañeras de Chamelecón, conectar con el bulevar a La Lima y seguir por el sector de Ticamaya, en Quebrada Seca, Choloma.

Mario Soto, presidente regional de la Chico, dijo que la ruta es conveniente porque contribuirá a aliviar el tráfico urbano de San Pedro, pues además de librar el tráfico de carga permitiría que los conductores urbanos que van a Villanueva o salgan a Tegucigalpa tengan una vía directa. “El proyecto contiene un tramo que después de cruzar el río Chamelecón continúa por una calle que ya está proyectada por la Municipalidad para salir al Estadio Olímpico. Eso facilitaría el tráfico en todo el sector este de la ciudad que quiera salir al sur. Si alguien está en ese sector sureste y noreste, no tendrá que subir a la Toyota y salir a Tegucigalpa, sino que podrá tomar esa ruta y saldrá directamente a Búfalo”, explicó.

Coincide con las autoridades de Coalianza y la alcaldía en que esa infraestructura generará desarrollo en zonas como Chamelecón. Soto dijo que aún no hay detalles del proyecto y que seguramente dependerá de su rentabilidad y del tráfico que circulará por esa zona.

Por el flujo de tráfico amerita cuatro carriles. En un comienzo, el tráfico proyectado no es alto, por lo que podrían empezar con dos carriles y con cuatro en el futuro. Yo estimaría que el tramo este del Estadio Olímpico a Chamelecón debería ser al menos de cuatro carriles”.

Además del libramiento, en San Pedro Sula se desarrollarán más de 20 obras de infraestructura que incluyen ampliaciones de bulevares y puentes, pero según Soto no significarán un repunte para el sector de la construcción en la ciudad.

“Hay que verlo en perspectiva, aunque el libramiento representará la inversión de unos $150 millones, no va a empezar de inmediato. Después de adjudicarlo, sigue el proceso de hacer bancable el proyecto. No arrancará en seis meses; si todo va bien, iniciaría en un año”.

La ruta de libramiento o arco este está en análisis porque la Corporación Municipal tendrá que aprobarla para que Coalianza desarrolle el proceso de licitación.

El libramiento se desarrollará mediante alianza público-privada y se pagaría con el cobro de peaje. Los transportistas están de acuerdo, pero piden concertar los valores.