26/04/2024
12:56 AM

Educación promete construir centro a niños que reciben 300 días de clase

Como un ejemplo nacional calificó el ministro Daniel Esponda a la escuela Mercedes Calderón, la cual en galeras se imparten clases y ni la pandemia los detuvo.

San Pedro Sula, Honduras.

La escuela Mercedes Calderón, un centro en el que se imparten clases a niños en un predio con galeras en este municipio, tendrá pronto nuevas instalaciones con aulas equipadas, según el secretario de Educación, Daniel Esponda.

Víctor Manuel Cortés Calderón, un padre católico con un corazón de servicio inspirado por San Juan Bosco, le dio vida a este centro en este predio hace más de 10 años y se ha sostenido por la visión de Dios y el emprendimiento de este personaje apoyado por padres y docentes.

La profesora Ana Enamorado ha prestado en ese lapso de tiempo su predio para el funcionamiento de la escuela.

LA PRENSA a través de sus páginas ha abordado la situación de la escuela, que pese a que no tienen un edificio como tal, da educación de calidad a unos 100 alumnos de kínder a noveno grado, los cuales reciben 300 días de clase al año y ni la pandemia los detuvo.

Educación promete construir centro a niños que reciben 300 días de clase

Ayer a las 4:00 pm, Esponda visitó por primera vez el centro, al que denominó “como un modelo a replicar a nivel nacional, algo extraordinario construido con esfuerzo y que es motivo de orgullo para la población”, ya que ahí se sigue un diseño de educación con un componente de emprendimiento y negocios. Tienen una granja con porqueriza y preparan tamales para generar ingresos.

El éxito de este proyecto se ha dado por la visión de Cortés Calderón, quien también es maestro egresado de la extinta escuela Pedro Nufio de Tegucigalpa. En 2019 esta escuela recibió un terreno en el barrio Las Crucitas de parte de la alcaldía, ubicado a menos de un kilómetro de su actual ubicación en barrio Capiro, pero hacía falta los fondos para construir un edificio.

El tan ansiado proyecto comenzará a cobrar vida pronto; ayer Esponda lo declaró como “prioridad uno” de Gobierno y se comprometió ante los infantes y docentes.

El funcionario dijo a LA PRENSA que la próxima semana llegará la unidad de construcciones escolares para hacer el levantamiento para edificar cuanto antes el centro. Reiteró que la escuela es el ejemplo de lo que se quiere hacer “en el plan de refundación del sistema educativo”, pues tiene interacción con negocios y comprenden mejor su entorno para la generación de mejores condiciones económicas.

“El padre Víctor ya tiene la primera piedra y ahora nos toca poner de nuestra parte. Esperamos que con los recursos que la presidenta Xiomara Castro consiguió con el BCIE, más el apoyo de amigos empresarios, el cual yo me comprometo a buscar, la escuela se construya en el menor tiempo posible y la vengamos a inaugurar”, aseguró el ministro.

Sponda compartió con los alumnos. El secretario estatal prometió ayuda para resolver la problemática.

En la escuela hay media docena de maestras que no reciben salario formal, solo un pago de 1,500 de la alcaldía y que hacen su labor por amor a la comunidad. Esponda dijo que buscará los mecanismos para darles un salario, responsabilidad que estará a cargo de la unidad de asuntos técnicos y financieros de la Secretaría, la cual ya comenzó a abordar el asunto.

El diseño y los planos de ingeniería ya están siendo desarrollados por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) como un aporte a la escuela.