24/11/2025
12:48 PM

Dos sampedranos van por el oro olímpico en las matemáticas

  • 05 julio 2012 /

Dos jóvenes sampedranos se alistan para representar a Honduras en la competencia mundial de las ciencias exactas en Argentina

Su clasificación a la Olimpiada Mundial de Matemáticas que se desarrollará los días 10 y 11 en Argentina no ha sido conocida por los hondureños como lo ha sido la clasificación de la Selección de fútbol Sub-23 a los juegos Olímpicos en Londres.

La mayoría de la población conoce seguramente hasta hoy a los dos jóvenes sampedranos que se medirán con estudiantes de secundaria de 100 países de los cinco continentes, donde se impondrán la geometría y el álgebra.


Jason Bermúdez y Sergi Mendoza, ambos de 18 años de edad, estudiante y egresado, respectivamente, del colegio oficial sampedrano 1 de Mayo, abrazan el sueño de ganarse la medalla de oro y brillar como catrachos en esa competencia.

Llevan un año entrenándose todos los sábados para competir con genios adolescentes de las matemáticas del mundo, aunque hasta ayer no tenían en mano sus pasajes para viajar el sábado.

Su elección

Los dos hondureños fueron electos en las Olimpiadas de Matemáticas que se desarrollaron en el país. En ese desafío se clasificaron 36 jóvenes que reciben clases todos los fines de semana y se evalúan cada dos meses en la Academia Jóvenes Talentos de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

A ellos se sumará en Argentina el estudiante hondureño José Ramón Madrid, quien en 2010 ganó medalla de plata en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en Astaná, Kazajstán. Madrid estudia becado en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada en Río de Janeiro, Brasil.

“En esa competencia estará la élite mundial de matemáticas de secundaria”, dijo Mario Canales, docente tutor.

Emocionados

Los jóvenes están ilusionados y aunque saben que no será fácil,
en su mente la ecuación del triunfo es la que está planteada.

Jason con índice promedio de 95% en Matemáticas durante su visa estudiantil cursa el último año de computación. Su sueño es continuar estudiando esa carrera en el extranjero.

Dice que el estudio de las ciencias exactas siempre fue su afición, su padre es maestro de esa área por lo que ha tenido un instructor en casa. “Estudio casi todos los días dos horas, es mi pasatiempo. Mi aspiración es dar lo mejor y representar al país con orgullo”, expresó.

Sergi Meza ya egresó de la carrera de ciencias y letras; está en proceso de obtener una beca para estudiar biotecnología en Japón, ya aprobó el examen respectivo. “En la prueba de matemáticas brillé, ya solo estoy con los exámenes médicos. Mi sueño ahora es ganar la medalla de oro en la olimpiada mundial aunque sé que estar ya en la competencia es un privilegio”, expresó.
Ambos jóvenes hicieron un llamado a los gobernantes para que prioricen sus decisiones en beneficio de la educación.
A la espera de pasajes

La delegación académica compuesta por los tres estudiantes debe estar saliendo el sábado rumbo a Mar del Plata, Argentina, pero hasta ayer no tenían los pasajes aéreos.

La competencia se desarrollará el
próximo martes y miércoles. Canales dijo que hicieron solicitudes a la empresa privada y a la Secretaría de Educación que siempre ha costeado los pasajes pero hasta ayer por la tarde tuvieron información . El ministro Marlon Escoto informó a LA PRENSA que los boletos ya fueron comprados con fondos de la cooperación externa por lo que se garantiza la participación de la delegación hondureña.

Ver más noticias sobre Honduras