Con el objetivo de fortalecer el liderazgo pedagógico y dotar de herramientas para el acompañamiento emocional de los estudiantes, más de 100 docentes de la zona norte participaron en una jornada de capacitación en el marco del proyecto “Educando con propósito”, de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
La capacitación, denominada “Inspirando el liderazgo educativo”, reunió a maestros de distintos centros educativos de nivel medio en un esfuerzo por potenciar sus habilidades directivas y pedagógicas, así como abordar temas urgentes relacionados con la salud mental de los adolescentes.
Javier Mejía, rector de UTH, destacó que esta actividad forma parte del gran proyecto “Educando con propósito”, una de las principales iniciativas de la universidad para impulsar la formación integral.
“Este evento reunió a más de 100 docentes de diferentes centros educativos para fortalecer sus habilidades de liderazgo. A través de tres conferencistas se abordaron temas claves para empoderar a los maestros y mejorar su desempeño como líderes educativos”, señaló.
El programa se desarrolla en cuatro ejes: Family Building, Unidos con Propósito, con talleres para fortalecer el vínculo familiar; Encuentro Colegial, Despierta tu Propósito, con dinámicas motivacionales para que los jóvenes definan sus metas; Encuentro Universitario, Con Propósito Avanzo, con conferencias y paneles sobre liderazgo y vocación, y Comunidad Digital, Vive con Propósito, una plataforma en línea con contenido educativo y transmisiones en vivo.
La fase piloto se inició este 2025 en tres ciudades, con una proyección de expansión nacional entre 2026 y 2028. Su propósito es generar un impacto sostenible reflejado en familias beneficiadas, jóvenes con planes de vida definidos y testimonios de transformación personal.
El doctor José Mora, quien impartió la conferencia “Una nueva forma de ser inteligentes”, subrayó que enseñar en la actualidad es un desafío debido a los constantes cambios tecnológicos y sociales.
“La clave está en fomentar actitudes como la empatía, la confianza y la serenidad. Los estudiantes que se sienten comprendidos aprenden más”, expresó.
Asimismo, el máster Josías Guzmán, director de la carrera de Psicología en UTH, expuso el tema “Conectando con las nuevas generaciones”, haciendo énfasis en la importancia de que los docentes comprendan y se comuniquen efectivamente con sus alumnos.
“Creemos en lo que hacen los docentes y ellos son conscientes de la necesidad de seguirse formando, y esta es una forma de honrarlos en el marco del Día del Maestro”, dijo.
Nelson García, jefe de Redacción de LA PRENSA, resaltó la importancia de esta capacitación y destacó la sinergia entre Mente Sana y “Educando con propósito”, pues ambos proyectos tienen la finalidad de impactar en la comunidad y contribuir a una mejor Honduras.
Carlos Mendoza, subdirector del instituto Manuel Pagán Lozano, afirmó que la capacitación constante es indispensable: “Enseñar y aprender son cosas distintas; para poder enseñar bien hay que conocer nuevas metodologías”.
Por su parte, Glenda Cardona, del Instituto Evangélico Centroamericano, destacó el compromiso de UTH con el sector educativo. “Estas capacitaciones no solo nos benefician a nosotros, sino a nuestros estudiantes. Es admirable que una universidad como UTH se proyecte con tanto compromiso”, puntualizó.