30/04/2024
08:20 AM

Director del Rivas declara por falta de medicamentos

  • 04 junio 2013 /

Investigan desabastecimiento que afecta a miles de pacientes en el hospital.

La Fiscalía de Derechos Humanos citó ayer al director del hospital Mario Rivas, Juan Carlos Argueta, para que dé cuentas por el desabastecimiento en el principal centro asistencial de la zona noroccidental.

La citación fue girada desde Tegucigalpa tras una investigación iniciada de oficio por el Ministerio Público ante la falta de medicamentos por lo cual sufren miles de pacientes.

Argueta acudió a las oficinas en San Pedro Sula con la administradora del almacén de medicamentos del Rivas y el apoderado legal del centro asistencial.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, dijo que Argueta llegó para cumplir como funcionario que es. “La Fiscalía de Derechos Humanos lo citó para que declarare por el problema de desabastecimiento de los medicamentos y él cumplió asistiendo; pero eso lo están manejando desde Tegucigalpa, actuando de oficio ante el problema en los hospitales”.

Juan Carlos Argueta manifestó que como todo funcionario acudió al llamado del Ministerio Público y su declaración fue tomada por los fiscales sampedranos.

“El problema radica en la intervención que hicieron en el almacén central de la Secretaría de Salud en Tegucigalpa y por eso tuvimos undesabastecimiento hasta del 20% que siempre dejamos como reserva, por esa razón sufrimos una crisis por la falta de los materiales y medicamentos”, aclaró.

Abastecen

El sábado pasado ingresaron al almacén de medicamentos del hospital unos 50 fármacos del cuadro básico, como amoxicilina, ampicilina, salbutamol, ibuprofeno y vitaminas pediátricas.

“Con esa cantidad de medicinas ya manejamos el 55% aproximadamente de abastecimiento; en materiales médico quirúrgicos tenemos alrededor del 75%, lo que nos viene a aliviar un poco, pero que así como viene se va”. Lamentablemente falta para completar el almacén los fármacos que se administran a pacientes con insuficiencia renal, esclerosis múltiple y de oncología.
El director del hospital argumenta que “son los más costosos y son casi 100 millones de lempiras anuales que se invierten en esos medicamentos. Pero estamos buscando la manera de comprar una cantidad para unas semanas”.