La alianza de inversión público-privada, la revalorización catastral en los años 0 y 5 y la reducción del gasto público son algunas sugerencias que los diputados del Congreso Nacional le hicieron a la Corporación Municipal sampedrana para seguir haciendo frente a la readecuación de la deuda.
La Municipalidad presentó ayer los avances obtenidos en el proceso de readecuación de la deuda de 1,080 millones ante representantes del Congreso Nacional por Cortés, Consejo Nacional Anticorrupción, Secretaría de Finanzas y Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.
El representante de la Ccic, Lenín Palencia, dijo que fue un informe reducido, pero integral, sobre los avances en la reestructuración de las finanzas y de la estructura organizacional de la Municipalidad.
Según los reportes que nos han entregado, los avances son muy buenos; faltan muchas cosas por hacer, pero el proceso no es fácil, enfatizó.
“Se han reducido sustancialmente los gastos, se ha establecido la digitalización de procesos y se están normalizando algunas demandas. Como sector empresarial sentimos que vamos por buen camino”.
Cuentas al día
El alcalde Juan Carlos Zúniga manifestó que se hizo una amplia exposición de todos los avances tecnológicos, la ampliación de la base tributaria, mejora de la recuperación de la mora
y la transparencia con que se manejan todos los procesos administrativos en la Municipalidad, apegados a lo que establecen el decreto 43-2011, la Ley de Municipalidades y la Constitución de la República.
“Estamos con las cuentas al día, cumpliendo el plan operativo anual de acuerdo con el presupuesto y se están haciendo otros proyectos, como agilizar la reducción de la mora”.
El alcalde dijo que se ha disminuido el gasto corriente y esperan que, al final de año, lo hayan reducido en 50%.
El diputado por el departamento de Cortés, Marlon Lara, reconoció el gran esfuerzo del alcalde Juan Carlos Zúniga y sus compañeros de corporación, lo cual permite que el pueblo esté tranquilo y pague sus impuestos con confianza.
Lara indicó que se rescató un tema en la reunión sobre la deuda de la Municipalidad por 2,000 millones de lempiras. “Pero como el Gobierno recibió una condonación de la deuda se pueden documentar las obras que ha hecho SPS, sobre todo en los sectores más vulnerables, para pedir al Gobierno que condone. Eso será un alivio mayor a toda la deuda municipal”, apuntó.