07/12/2025
08:21 AM

Diputados abogarán por fondos para penal

Obras preliminares empiezan próxima semana en Naco.

Aunque no dieron fecha exacta, diputados de Cortés aseguran que solicitarán los fondos para que se reanude la construcción del Centro Penal Noroccidental en Naco.

Tanto liberales como nacionalistas coinciden en que se trata de una emergencia por la que van a abogar.

“Es un compromiso que se hizo y se va a cumplir”, expresó Alberto Chedrany, diputado nacionalista.

Informó que la próxima semana habrá un desembolso de la tasa de seguridad y le comunicará a la comisión que se trata de una emergencia para que de ahí salgan los fondos para el presidio.

“Este tema lo abordaremos el martes de la próxima semana vía Congreso Nacional y trataremos de solucionar este problema en el menor tiempo”.
Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, asegura que hará las gestiones necesarias para apoyar el proyecto.

Al igual que Chedrany, Lara se comprometió a interceder para que de los fondos de la tasa de seguridad se desembolsen los primeros 20 millones de lempiras, de los 80 millones de lempiras que había ofrecido el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, y el exministro de Seguridad Pompeyo Bonilla.
“Se va a plantear la situación para que no se tenga que parar esta obra”, indicó.

A paso lento

Los 30 millones de lempiras que tiene el Comité Pro Construcción cada día son menos.


A pesar de la falta de fondos, el comité trabajará con lo poco que queda para la próxima semana empezar las obras preliminares, según lo confirmó Óscar Galeano, miembro del comité. “Seguimos gastando lo único que nos queda y cuando se termine vamos a hacer una conferencia de prensa para decir que la obra se paraliza porque el Gobierno no cumplió”, afirmó el empresario.

Los miembros también planifican una maratón a finales de septiembre.