05/12/2025
12:10 AM

Diez horas corridas trabajará el RNP

San Pedro Sula, Honduras

A partir de hoy, el Registro Nacional de las Personas (RNP) ampliará, de 8:00 am a 6:00 pm, el horario de entrega de las identidades.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El RNP trabaja a medio vapor porque solo unos 17 de los 40 trabajadores se encuentran en las oficinas; los demás concluyeron hasta ayer la entrega de las tarjetas de identidad por medio de las caravanas. Con la reintegración del personal y la ampliación de los horarios esperan dar esta semana un buen número de las 30 mil cédulas pendientes.

Melissa Santos, registradora civil, manifestó que ayer recibieron 2,507 identidades, que conforman el último lote, emitidas durante las últimas dos semanas de noviembre. “Ya mañana (hoy) estarán a disposición de las personas para que vengan a reclamarlas”, dijo.

La registradora señaló que de lunes a viernes las oficinas del Registro han sido abarrotadas por cientos de sampedranos que llegan a reclamar su tarjeta para ejercer el voto en las elecciones este próximo 24 de noviembre. “También hemos estado entregándolas simultáneamente en los centros de votación. Hoy (ayer) culminamos la gira que empezó el 4 de noviembre”.

Agregó que la primera caravana de cédulas fue todo un éxito, con unas 15,600 entregadas. El número de documentos entregados en la segunda caravana, culminada ayer, será dado a conocer hoy.

A medida que pasa el tiempo aumenta el trabajo para los empleados del Registro. Pese a que ya llevan cuatro fines de semana trabajando de 8:00 am a 4:00 pm, el mayor número de personas llega durante la semana. “Trabajaremos hasta las 6:00 pm todos los días y el día de las elecciones, hasta las 4:00 pm”.

Dentro del predio del RNP fueron instaladas carpas para entregar tarjetas correspondientes a las escuelas Fidelina Cerros, de la colonia Suyapa, Héctor Guillén, de la colonia Ebenezer, y República de Honduras, todas del sector Chamelecón, donde la delincuencia no permite el ingreso de las caravanas. Santos aseguró que ningún político toca las tarjetas de identidad. “La entrega es personal. No se están dando cédulas a personas que no son dueñas de las tarjetas”, aseveró.

Hizo un llamado a quienes solicitaron su identidad a finales de octubre para que lleguen a reclamarlas por medio de su contraseña o un documento que permita verificar el número de identidad.

Personas que ayer llegaron al RNP salieron desilusionadas, ya que en su momento no hicieron el cambio domiciliario, por lo que fueron enviadas a los municipios donde solicitaron el documento para reclamarlo.