25/09/2022
05:44 AM

Más noticias

Denuncian abuso de autoridad y tráfico de influencias en el IHSS

Según las denuncias, el cuñado de la presidenta Xiomara Castro pone de dedo a personas y sube salarios.

San Pedro Sula
Desabastecimiento y problemas

El IHSS a nivel nacional tiene problemas de desabastecimiento, falta de personal y urgencia de mejoras infraestructura.

Brenda Mejía Vásquez, exjefa de recursos humanos del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) región noroccidental, despedida el martes, denunció abuso de poder y tráfico de influencias en esa institución.

Esta profesional del Derecho, quien asumió el cargo en abril, tras ser electa por evaluaciones y méritos, dijo a LA PRENSA que el médico Harold Burgos, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, esposo de Ana Castro, quien es un médico de planta del IHSS, toma decisiones en la institución pasando incluso sobre el director nacional, Gaspar Rodríguez; Andrés Ochoa, gerente en SPS, y de David Cortés, director región noratlántico.

Según Mejía Vásquez, el médico Harold Burgos comenzó a darle malos tratos y abusar de sus derechos humanos y ordenó contratar a la abogada Linda Rodríguez, como coordinadora de empleo y compensación, puesto bajo el cargo de Mejía Vásquez.

Sin embargo, Burgos luego ordenó poner como jefa de Recursos Humanos a Rodríguez. Burgos le ordenó a Mejía Vásquez abandonar su oficina, pero se quedó por miedo a que Rodríguez sin tener un nombramiento oficial, firmara documentos y esto repercutiera en un reparo contra ella.

Esto molestó a Burgos, quien gestionó el despido ante el directivo Gaspar Rodríguez y la subgerente de RR HH, Karla Zelaya.

AFectación

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) realizó un informe hace menos de 15 días en el que se denuncia una serie de irregularidades administrativas que impiden la compra de medicamentos y la eficiencia de procesos, entre otros.

Los datos de este informe, la carencia de medicamentos, las más de una docena de mejoras urgentes en el IHSS de San Pedro Sula, así como la petición de descentralización por la gerencia local de SPS, fueron publicadas en LA PRENSA recientemente.

“Este señor (Burgos) tiene una intromisión directa en todo lo que es sector salud aquí en la zona norte, hace y deshace en el Seguro, pone y quita y no deja avanzar a la gente que quiere trabajar de verdad como la doctora Suyapa Mejía y el doctor Andrés Ochoa”, denunció Mejía Vásquez, quien este día interpondrá la denuncia de su despido en la Secretaría de Trabajo.

Despido

En el memorando 2055-de-IHSS, el director Gaspar Rodríguez notifica a Mejía Vásquez las razones de su despido. Se especifica que, en atención a un informe recibido por parte de la dirección regional noroccidental litoral atlántico, con fecha 4 de agosto, mediante el cual se reporta una serie de irregularidades en sus funciones como jefa regional de recursos humanos, e inconformidad por los servicios brindados como funcionaria a la institución, y basados en las atribuciones que la ley del Seguro Social otorga a la Dirección Ejecutiva en el artículo 27, numeral 5, es destituida del cargo en aras de proteger el interés institucional, con énfasis en que se le pagarán las indemnizaciones.

Sin embargo, algo que no cuadra con las razones de despido es que el director regional David Cortés solicitó el 26 de julio, en el documento Acción de Personal DR-532-2022, la prórroga del contrato de Mejía, argumentando que ha sido responsable y eficiente en sus funciones como jefa de recursos humanos.