08/12/2025
02:01 AM

Cortocircuitos dispararon en 100% los incendios en viviendas y edificios

  • 29 diciembre 2019 /

Las altas temperaturas registradas este año también incidieron en el aumento de siniestros Bomberos aconsejan revisar sistemas eléctricos en carros y casas para prevenir

    San Pedro Sula, Honduras

    Conexiones deficientes y el incorrecto mantenimiento en el sistema eléctrico fueron los detonantes para que los incendios en viviendas y otras edificaciones aumentaran en más de un 100% en este año en San Pedro Sula.

    De acuerdo con cifras que maneja el Cuerpo de Bomberos, al término del año hubo 1,331 siniestros, de los cuales 341 ocurrieron en viviendas y edificios.

    Estas cifras son elevadas si se comparan con las de 2018, cuando ocurrieron 234 siniestros, expresó Carlos Alberto Cruz, jefe de operaciones de los bomberos en San Pedro Sula.

    Según Cruz, el significativo aumento se debe a múltiples factores, entre los cuales figuran las altas temperaturas que se registraron este año, las cuales obligaron a muchos sampedranos a utilizar más los aparatos eléctricos y, por ende, sobrecargaron los sistemas eléctricos, la mayoría obsoletos.

    Por otra parte, también los bomberos registraron 516 incendios en zacateras, lo que representó un aumento de 55% si se compara con 2018. Asimismo, los incendios forestales subieron en un 30%.

    Indagación.

    Mientras que datos proporcionados por la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios (OPTSCI) muestran que en 2019 investigaron en la ciudad 244 siniestros, de los cuales 144 sucedieron en viviendas y edificios. Este número representó un aumento de más de 100% si se compara con 2018, cuando indagaron 92 incendios.

    Asimismo, se dieron aumentos significativos en autos quemados, pues solo en este año se reportaron 109 incendios, 55 más que el año pasado.

    Jorge Alberto Turcios, jefe de OPTSCI, explicó que las fallas eléctricas en la batería, relay (pasos de corriente) y calentamiento en los motores en la ventiladora de enfriamiento del motor y el aire acondicionado fueron las principales causas del elevado número de autos quemados.

    Prevención.

    Ante esta situación, y en vista de que por las fiestas de fin de año también incrementa el consumo eléctrico, Turcios recomendó a la población que tiene más de 10 años de no revisar el sistema eléctrico de su vivienda consultar con un electricista certificado para que le dé mantenimiento.

    Explica que en ese lapso de 10 años se van incorporando nuevos aparatos, como aires acondicionados, refrigeradoras, lo que provoca el calentamiento en líneas eléctricas. Aconseja también revisar con frecuencia la manguera del chimbo de LPG para identificar fugas. En lo que respecta a los ventiladores, es importante que cuando presentan una falla lo revise un técnico, ya que al pegarse un motor produce sobrecalentamiento.