San Pedro Sula, Honduras.
A plena luz del día, en mesas colocadas a orilla de calles o en las afueras de negocios de los mercados prolifera la venta de productos de pólvora.
Pese a los riesgos de perder algún dedo, una mano, incluso la vida o causar daños en propiedad privada con algún incendio, estos artículos siguen ofreciéndose sin ningún control aparente por parte de las autoridades municipales.
Desde productos que solamente emiten destellos hasta explosivos peligrosos capaces de provocar daños materiales o en el organismo de algún ser humano al manipularlos pueden ser adquiridos de forma accesible en más de 40 puestos ubicados en el centro y en los mercados Dandy y Medina.
Según se conoció, la distribución de pirotecnia en estas zonas de la ciudad comenzó a inicios de noviembre y los comerciantes afirmaron tener un repunte en ventas desde antes del 24 de diciembre.
Decomisos.
Hasta la fecha, las autoridades han decomisado en la Capital Industrial L1.3 millones en pólvora durante dos operativos, ambos en el mercado Medina; sin embargo, no hay nadie sancionado.
Walter López, jefe de la Policía Municipal, manifestó que aún está en proceso de investigación conocer quiénes son los responsables de tener los cohetes, al tiempo que aseguró que procederán a la aplicación de las sanciones correspondientes.
El Plan de Arbitrios Municipal establece que está prohibido el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a base de pólvora, su almacenamiento y quema de los mismos.