Por lo que queda de la administración de Juan Carlos Zúniga, la empresa SEL (Suministros Eléctricos) administrará los peajes de San Pedro Sula.
La compañía ganadora de la licitación suministrará el servicio de sistematización, modernización y manejo del recaudo de las casetas de peaje.
Ayer en sesión extraordinaria de Corporación Municipal de San Pedro Sula, donde se conoció el nombre de la empresa, los regidores también les exigieron a los encargados de finanzas de la Alcaldía que presenten un informe de recaudación de los últimos tres años para conocer los ingresos reales.
Uno de los planes acordados para hacerle frente a la readecuación de la duda es mejorar el manejo del peaje.
La empresa deberá trabajar con un techo mínimo de 9 millones de lempiras, o sea que mensualmente tendrá que ingresar esa cantidad en las arcas municipales; de allí en adelante, de lo que se recaude, el 27.5% será para la empresa y el 72.5% para la Municipalidad.
“Eso significa que no le acarrea ningún costo a la Municipalidad. Por un año se mejorarán los cobros”, aseguró el regidor José Antonio Rivera.La firma realizará la inversión y al finalizar el contrato pasará a poder de la Alcaldía, explicó Wilfredo Flores, comisionado de finanzas.
Indicó que la compañía trabajará con su gente en cuanto a la instalación. “Lo recaudado se manejará en una cuenta en fideicomiso.
La empresa fiduciaria le entregará a la Municipalidad lo recaudado y le pagará el 27.5% a la compañía. Los empleados municipales seguirán laborando, pero las supervisiones serán diferentes”.
La votación
La Corporación Municipal, con ocho votos a favor, le adjudicó con efecto inmediato la licitación a la compañía SEL, dando vuelta al dictamen de la comisión que había declarado el proceso de licitación fracasado en primera instancia.
En la sesión anterior, los ocho corporativos, Aníbal Kelly, Reynaldo Ruglas, Arturo Bendaña, Diógenes Aguilar, Jeannette Hernández, Wilfredo Flores, Antonio Rivera e Hiliana de Mandujano, no estuvieron de acuerdo con que se declarara fracasada la licitación argumentando que se tenía que revisar el proceso porque había inconsistencias.
Convocaron el lunes a reunión para revisar el procedimiento seguido por la comisión, pero únicamente se presentaron los ocho regidores y el secretario municipal. No lo hizo ni el procurador municipal, que sería el llamado a despejar dudas, según los corporativos.
La comisión de Evaluación y Recomendación fue integrada por el regidor Otomán Alva; el procurador Rubén Mendoza; el director y el sudirector de peajes, Efraín Domínguez y Rubén Castillo, respectivamente; Rosibel Fuentes, de la comisión de ética, y los superintendentes Rolando Perdomo y Martín Madrid.
“La ciudad gana con esta resolución porque se fijó un techo de nueve millones de lempiras y la Municipalidad no invertirá nada en los peajes”, aseguró el autor de la moción, Diógenes Aguilar.
“No hemos tenido asesoría legal y quieren detener procesos dirigidos a hacer eficientes los ingresos”, agregó el regidor Aníbal Kelly.El procurador municipal dijo que lo saludable era que el informe emitido por los corporativos fuera devuelto a la comisión para contestar las interrogantes de los regidores.
Según Mendoza, la comisión conoció hasta ayer que había un informe. Sin embargo, en la sesión anterior se dijo que habría reuniones para revisar el proceso.