02/12/2025
08:10 AM

¿Cómo se relacionan el marketing, la tecnología y las comunicaciones? Te lo contamos

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) realizó la primera edición de Innova UTH 2024, un espacio para hablar sobre la importancia del marketing, la tecnología y las comunicaciones en el mundo actual

San Pedro Sula

En un mundo cada vez más digitalizado es fundamental estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y gusto del mercado, solo así las marcas y empresas podrán ganar liderazgo y relevancia, o al menos eso es lo que consideran un grupo de expertos que participaron en la primera edición del Innova UTH 2024.

Este es un congreso organizado por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), con el propósito de generar un espacio donde la comunidad universitaria pueda conocer a detalle sobre marketing, tecnología y comunicaciones, y cómo cada una se relaciona entre si.

En su primera edición el Innova UTH contó con la participación de más de 15 expositores, los cuales abordaron temas como el lenguaje de las emociones, las nuevas tecnologías educativas, las fake news, inteligencia artificial y el derecho a la información.

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Durante la jornada también hubo ponencias acerca de fidelización 4.0 y la era de la personalización, evolución del contenido digital tras la pandemia, las ventajas de la educación en línea, el poder de la comunicación en el liderazgo y la sinergia de las relaciones públicas.

Jamil Toro, director de marketing digital de UTH, explicó que el mercadeo, las relaciones públicas y la tecnología son esenciales en cualquier rubro o carrera: “No importa a que te dediques, necesitamos de estos tres elementos para tener una carrera o profesión exitosa”, dijo el académico.

Agregó que Innova UTH se hace con la idea de que los egresados de la institución salgan con las herramientas de aprendizaje necesarias para que puedan triunfar no solo como colaboradores de una empresa, sino como emprendedores.

“De hecho quien abrió el congreso fue don Roger Valladares, nuestro presidente, que es una fuente de inspiración a través de su testimonio y quien ha pedido que parte de los fondos recaudados por este evento vayan al fondo de becas que maneja la universidad”, señaló Toro.

Importancia de las relaciones públicas

Ruth Arita, especialista en relaciones públicas, comunicación estratégica e imagen corporativa durante su ponencia en el Innova 2024.

Mediante estrategias meticulosamente diseñadas, el marketing y las relaciones públicas poseen el poder de catapultar una marca, mejorar su reputación y aumentar su visibilidad en el mercado.

Mientras que el marketing se enfoca en promocionar productos y servicios para generar ventas, relaciones públicas se centran en gestionar la reputación y construir relaciones con diferentes públicos. Sin embargo, ambos buscan captar la atención y la lealtad del consumidor.

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“Son herramientas que no pasan de moda, por lo contrario crecen y se fortalecen. Desde las relaciones públicas se crean esos vínculos entre la empresa y la sociedad y esto se convierte en una imagen verdadera. En relaciones públicas se trabaja en el nombre que uno quiere dar y no lo que otro puede decir”, refirió Ruth Arita, especialista en comunicación estratégica, relaciones públicas e imagen corporativa.

En conclusión la tecnología cambia el marketing y aporta nuevos datos de los consumidores para utilizarlos en acciones y estrategias mucho más personalizadas, directas y efectivas, retando su uso para establecer nuevas formas de comunicarse con el cliente y oportunidades que hasta ahora no eran posibles.

Fidelización de los clientes en la era de la IA

Oscar Pineda, director de marketing digital de UTH Florida en entrevista para Diario LA PRENSA.

Oscar Pineda, director de marketing digital de UTH Florida, consideró que la inteligencia artificial puede ser utilizada de diversas maneras para mejorar la experiencia del cliente y fomentar la lealtad.

Como la personalización, ya que la IA permite a las empresas analizar grandes cantidades de datos de clientes para comprender sus preferencias, comportamientos y necesidades individuales. Esta información puede utilizarse para crear experiencias personalizadas en todos los puntos de interacción, desde el marketing y las ventas hasta el servicio al cliente.

Los algoritmos de IA pueden analizar el historial de compras y navegación de los clientes para recomendar productos o servicios que sean relevantes para ellos. Esto puede aumentar las ventas, mejorar la satisfacción del cliente y reducir la tasa de abandono.

Hay un dato que dice que el 62% de los clientes que son fiel a la marca, se sienten más comprometidos de hacer una segunda compra”, añadió Pineda.