01/10/2022
09:23 PM

Más noticias

Cofradía busca ser el municipio 299 y no depender de San Pedro Sula

Quieren tener sus propias autoridades porque consideran que han vivido en el abandono y la villa tiene ya 250,000 habitantes.

San Pedro Sula.

Convertirse en el municipio número 13 de Cortés y el 299 del país es para los pobladores de la villa de Cofradía un sueño que puede hacerse realidad.

El esfuerzo lleva más de 20 años y lo han retomado con el apoyo de Samuel Madrid, diputado de Libre, quien presentó un proyecto de ley para crear el municipio y que deje de ser una villa de San Pedro Sula.

Son muchas las razones que según los pobladores los motivan a acuerpar este proyecto, siendo la principal el abandono de las corporaciones municipales, a pesar de que muchos corporativos son y han sido originarios de ese sector. Eso los ha llevado a organizarse para seguir con la lucha.

En 2013, según el INE, había 180,000 habitantes y, de acuerdo con el patrón de crecimiento demográfico, actualmente hay unos 250,000 habitantes.

Tiene una extensión de 280 kilómetros cuadrados y se ubica a 23 km al suroeste de San Pedro Sula.Tiene 112 centros educativos privados y públicos en los distintos niveles, 8 instituciones financieras, 46 aldeas y 73 colonias.

Cofradía busca ser el municipio 299 y no depender de San Pedro Sula

Manuel Castro, presidente del comité promunicipio, dijo a La Prensa que el sector ha crecido y no se ven proyectos municipales. “Queremos ser gestores del desarrollo del sector pensando en el futuro de los niños”.

Castro asegura que serían el tercer municipio con más población en el departamento, son zonas no inundables, pagan impuestos elevados y no se ve el desarrollo.

“Hay problemas con el agua potable, no hay alcantarillado y nos han abandonado, solo independizándonos de SPS podemos salir adelante”.

Osman Márquez, director distrital de Cofradía, considera que la villa es prácticamente una ciudad con un movimiento grande y solo se requiere ordenarlo.

“Necesitamos gestionar con otros países a nivel de oenegés para desarrollarnos en orden”.El director explica que hay una población de 18,500 estudiantes y más de 100 centros educativos en todos los niveles.

Cofradía busca ser el municipio 299 y no depender de San Pedro Sula

Movimiento

Al recorrer la villa se evidencia el empuje y la laboriosidad de sus habitantes, que tienen el comercio como principal actividad. Muchas calles son pavimentadas, pero una buena parte de la red vial es de tierra.

Estaba en planes la construcción de un moderno mercado, pero quedó solo en eso.Para Mirian Ramos, presidenta de los locatarios del mercado municipal de Cofradía, todos los políticos les han ofrecido; pero nadie les ha cumplido.

“Como emprendedores esperamos que se logre el objetivo de convertir a Cofradía en municipio, y estamos a favor porque hay ayudas que se van a otros lugares”.Mirian señala que al ser municipio los impuestos que pagan quedarían en Cofradía y se verían reflejados en obras.

Cofradía busca ser el municipio 299 y no depender de San Pedro Sula