26/04/2024
05:52 PM

Semáforos y túneles sugieren para más de 10 puntos críticos

Ingenieros recomiendan hacer estudios tomando en consideración el parque vehicular de la ciudad. El bulevar del este es uno de los más problemáticos.

SAN PEDRO SULA

Más de 10 puntos que se convierten en fuertes embotellamientos en horas pico hay en la Capital Industrial, algunas soluciones son la instalación de semáforos, la construcción de túneles y la eliminación de retornos, aseguran expertos.

San Pedro Sula tuvo un crecimiento del 6% en su parque vehicular registrado en 2021, que sumando el flotante resulta en más de 664,000 carros y motos que circulan a diario por la ciudad.

Aunque se han hecho importantes obras viales en los últimos años, estas no logran contrarrestar el déficit de proyectos que tiene la Capital Industrial y el crecimiento del parque vehicular.

En el bulevar del este hay cinco puntos en donde se forman embotellamientos, son retornos sin semáforos. A la altura de Diunsa, de Mega Mall, la zona conocida como Agua Azul, Cemcol y antes de llegar al antiguo edificio de Tránsito.

El bulevar del este es el que mayor problemas presenta, debido a que tiene al menos cinco puntos de embotellamientos, el primero está a la altura del retorno a Diunsa, luego el retorno a la altura de Mega Mall, continúa en la zona conocida como Agua Azul y posteriormente Cemcol.

Los ciudadanos que buscan hacer el retorno para ingresar a los sectores de la Rivera Hernández, Felipe Zelaya y demás colonias deben hacerlo antes del antiguo edificio de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y recientemente por la construcción del intercambiador del este, otro punto de atasco es a la altura del desvío a la 33 calle.

En bulevar del norte, un punto de alto conflicto es la zona conocida como Viveros, sin embargo, ahí la alcaldía y Tránsito están teniendo agentes de manera permanente, el retorno al Seguro Social y a la altura de la morgue pese a la ampliación de vías se sigue creando caos en horas pico, ahí expertos sugieren un semáforo.

En la intersección de la morgue se amplió, pero se requiere un semáforo, por el bulevar del sur circula mucho carro de carga.

Opiniones

El bulevar del sur, por su alta carga vehicular sobre todo de camiones, también tiene tráfico lento en horas pico. Geremías Medina, portavoz de la DNVT, informó que están cubriendo ocho puntos permanentes en horas pico, por la construcción del intercambiador del bulevar del este con la 33 calle ahí hay asignados agentes de tránsito.

Medina detalló que cuentan con 170 policías distribuidos en diferentes puntos de la ciudad como en el centro, en los puntos de buses.“El parque vehicular ha crecido y eso nos afecta el tránsito, ingresan muchos carros a la ciudad todos los días”, dijo Medina.

Osmín Bautista, experto en desarrollo vial, manifestó que es necesario que la ciudad tenga rutas alternas porque con la instalación de trancas y portones hace más de 10 años San Pedro Sula se quedó sin rutas alternas.Bautista indicó que se debe trabajar en la seguridad y de esta forma poder eliminar los portones y trancas.

Martín Mayorquín, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), opinó que se debe hacer un estudio tomando como referencia el crecimiento del parqueo vehicular.

Explicó que de acuerdo al volumen del tráfico se sabrá si con un semáforo se puede controlar o si es necesario un paso subterráneo como los que se construyeron en el bulevar sur.