02/12/2022
12:46 AM

Más noticias

Cierre de negocios se logran en octava Expo Energía 2022

Al evento que se desarrolló durante tres días llegaron cerca de 4,000 personas, hubo conferencias magistrales y rueda de negocios.

San Pedro Sula, Honduras.

Cierres y acuerdos de negocios se dieron durante la octava edición de la Expo Energía 2022 que duró tres días y concluyó ayer en Expocentro.

Como un éxito, catalogan los organizadores, la octava edición de la Expo Energía, un evento que se lleva a cabo cada dos años, desde 2005 y que es una iniciativa del Gobierno ejecutado por el sector empresarial. Aunque las autoridades previeron la visita de unas 3,000 personas, asistieron cerca de 4,000 durante los tres días de encuentro, en donde se desarrollaron conferencias magistrales, ruedas de negocios, exhibición comercial y una reunión entre funcionarios de Gobierno y empresarios.

Héctor Turcios, director ejecutivo de la Expo Energía, declaró que como organizadores están muy contentos por el éxito de la octava edición de este evento que a través de los años ha logrado incentivar el interés de empresarios y consumidores en general en proyectos de energía renovable.

ADEMÁS

En 2005 la matriz de energía en Honduras era 75% fósil y 25% renovable. Ahora es 65% de energía renovable y 35% de energía fósil.

“Varias empresas han hecho negociaciones, dentro de las ruedas de negocios han firmado convenios de conversación para continuar con la generación de negocios en energía renovable a través de paneles solares, en la parte geotérmica y tratamientos de agua”, compartió.

Turcios indicó que entre las conferencias magistrales que tuvieron se hizo presente representantes de la Bolsa Centroamericana de Valores que hablaron sobre los bonos verdes, que son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas para financiarse y, a diferencia de otros instrumentos de crédito, comprometen el uso de los fondos obtenidos con un proyecto medioambiental o relacionado con el cambio climático. Además, del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), quienes hablaron sobre el manual de políticas y procedimientos para inversiones en el país.

Más de 50 empresas nacionales y extranjeras expusieron productos y materia prima sobre energía renovable como paneles solares, además de extractores de aire de pared e industriales.

Emilio Gudemos, consultor argentino independiente en energía renovable, manifestó que Honduras por su ubicación geográfica dentro de Centroamérica tiene uno de los mejores valores de radiación solar imperantes, es por eso que en el país ha crecido la instalación de paneles solares para energía solar. Es importante mencionar que solo en San Pedro Sula, hay más de 200 usuarios generando su propia energía por medio de paneles solares.

Gudemos compartió que recientemente trabajaron en la Mosquitia en donde instalaron sistemas solares para energizar freezers y maquinas de hielo para la conserva de pesca e incentivar el crecimiento de las comunidades que se dedican a esta labor. Por medio de financiamientos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo se ha logrado que crezca la instalación de sistemas solares.

“Es importante apoyar las nuevas iniciativas, como tecnologías accesibles y amigables con el ambiente, porque hay que reconocer que todavía hay muchos hondureños que no tienen energía eléctrica en sus hogares”, expresó Carlos Posas, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.