Dos cubículos de la Consulta Externa en el hospital Mario Rivas han sido cancelados debido a la falta de médicos, que al no recibir su pago prefieren irse a centros privados.
Enrique Samayoa, cardiólogo y jefe de esa área, explicó que muchos pacientes
han quedado a la deriva, desde que dos médicos internistas presentaron sus renuncias.“Otros doctores me han comunicado que también se irán. Lo que estamos haciendo es pasar los enfermos a otros médicos, pero como hay un sobrecupo, las citas están para después de 2014”, declaró.
Samayoa contó que será difícil llenar el cupo de esos médicos, porque el personal calificado para esa área es escaso, ya que muy pocos estudian una especialidad.“En todo el año solo se gradúan en el país unos siete
internistas, la mayoría son absorbidos por clínicas privadas. Nadie quiere venir a un hospital donde no hay estabilidad laboral, ya que vienen por contratos y los pagos son retrasados”.
Sergio Toro, uno de los internistas que abandonó sus labores en el Rivas desde hace dos meses, dijo que su decisión se debe a que llevaba cinco meses sin pago.
“Quiero al hospital, ahí me formé, y uno le toma cariño a los pacientes, pero no se puede vivir sin sueldo, tenemos responsabilidades que cumplir, si yo no pago la luz dos meses me la cortan, porque las deudas no esperan”, declaró el galeno.También se han ido doctores de otras salas del hospital.