Según reportes llegados a la CCIC, hay aproximadamente 2.000 millones de dólares listos para invertirse en el país. Sin embargo, la falta de soluciones gubernamentales y municipales impide la agilidad en la ejecución.
Menotti Maradiaga, directivo de la CCIC, señaló que estas inversiones están previstas a nivel nacional, aunque arriba del 40% de la inversión se concentraría en el valle de Sula.
El empresario hizo un llamado a las autoridades para que pudieran agilizar los procesos y facilitar la llegada de nuevas inversiones, que llegarían a la producción agrícola, infraestructura, turismo y electricidad.
“Hacemos también un llamado a las alcaldías. La falta de simplificación administrativa y de voluntad para atraer inversión nos está haciendo perder oportunidades de desarrollo”, expresó.
Maradiaga enfatizó que, más allá de encontrar soluciones, es fundamental agilizar la emisión de permisos para completar el proceso de nuevas inversiones y de las empresas que buscan la ampliación de inversiones que ya están en el país.
Diálogo con el gobierno
“El presidente de la CCIC, Karim Qubain, ha establecido un diálogo con la presidenta Xiomara Castro, quien ha mostrado disposición para impulsar estos proyectos y fomentar la inversión. Sin embargo, esto no debe depender únicamente de la presidenta, sino también de otros actores clave. Es urgente agilizar los trámites administrativos para asegurar la llegada de nuevas inversiones”, agregó.
En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Trabajo y el Consejo Nacional de Inversiones presentaron en San Pedro Sula el Portal Digital de Inversiones Honduras (PDI), una plataforma diseñada para facilitar el acceso y agilizar los trámites relacionados con la inversión en el país.
Este sistema interconectará varias instituciones gubernamentales, permitiendo que empresas nacionales y extranjeras realicen trámites como solicitudes de licencias de operación, exportación e importación sin necesidad de viajar a Tegucigalpa.
Marcio Sierra, titular de la Dirección de Gestión por Resultados, explicó que para acceder a los servicios del portal, las empresas deberán registrarse y crear un usuario desde donde podrán gestionar sus solicitudes.
Por su parte, Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en San Pedro Sula, afirmó que muchos proyectos de inversión no se concretan con la rapidez deseada debido a diversos factores.
Obstáculos para inversiones
Uno de los principales obstáculos es el acceso a la energía. “Por ejemplo, cuando se busca desarrollar una plaza comercial u otro tipo de negocio, la falta de suministro adecuado y los prolongados tiempos de espera para obtener permisos pueden complicar el proceso”, explicó Handal.
El empresario destacó la necesidad de agilizar estos trámites, señalando que cada sector tiene procedimientos distintos. En este sentido, demostró que el sector comercial debería contar con procesos más rápidos y eficientes.
Los retrasos en la ejecución de inversiones han llevado a muchos empresarios a considerar otros países de la región, donde los costos son más bajos y la rentabilidad es mayor.
Handal también resaltó el avance que representa el Portal Digital de Inversiones Honduras, indicando que ya se han ejecutado los primeros 60 trámites en línea. “Es un paso positivo, pero es fundamental acelerar aún más el proceso”, concluyó.
.