12/12/2025
12:19 AM

Carreteros protestan y pidenque les regresen sus caballos

La municipalidad busca evitar el maltrato animal, la no circulación de carretas dentro del primer anillo y la proliferación de basureros

San Pedro Sula

Los dueños de carretas haladas por caballos protestan de nuevo y esta vez frente a las instalaciones de la Policía Municipal en el barrio Las Palmas.

Hace unos días lo hicieron en el parque central pidiendo a las autoridades municipales les regresen los caballos decomisados y los dejen trabajar.

Los afectados consideran que les decomisan animales según ellos que están gordos y no son maltratados además son su medio de trabajo.

Explican que es la manera en que mantienen a sus familias pues ellos no tienen recursos para comprar otro medio de transporte. “Necesitamos una solución por eso esperamos al alcalde” manifiestan. Nadie nos resuelve nada solo nos decomisan los caballos y nos persiguen como si fuéramos gente mala dicen.

Pero, los decomisos de caballos se produce por el maltrato infantil, además en Plan de Arbitrios establece la no circulación de carretas o trocos tiradas por caballos dentro del primer anillo también la municipalidad busca evitar la proliferación de basureros clandestinos en la ciudad pues muchos carreteros se dedican a arrojar desechos en los cauces de los ríos, bordos y predios baldíos mencionó el abogado Pedro Martínez, director de la Policía Municipal.

Esta vez han quemado llantas interrumpiendo el tráfico en esa transitada calle para llamar la atención y ser recibidos por el alcalde Roberto Contreras.

La municipalidad inauguró el primer Centro Municipal de Rescate Animal del país, ubicado en El Ocotillo, donde ya brindan refugio a 20 caballos y 8 vacas que están siendo atendidos por un veterinario.

En el Centro de Rescate Animal se tiene proyectado recuperar a un caballo o vaca en un periodo de dos o tres meses, desparasitándolos, suministrándole vitaminas, reconstituyente y alimentación basados en concentrados específicos.

San Pedro Sula toma la vanguardia dela bandera “no al abuso animal” y todos los animalitos están siendo recuperados y serán integrados en programas para su recuperación.

La pretensión es que en el Centro de Rescate Animal también contará con pistas especiales para que los niños con síndrome de Down, autismo, entre otros, puedan venir y tener una experiencia de montar a caballo, dijo el alcalde Contreras.