Un voraz incendio registrado la noche del pasado domingo en una de las naves industriales del parque industrial Zip Río Blanco, mantuvo en alerta a las autoridades bomberiles por más de 15 horas.
El fuego consumió parte de las instalaciones de la empresa textil Carontex, dedicada a la exportación de textiles y mercancías a nivel internacional.
Sonia Torres, vecina del sector, relató que las llamas eran visibles desde distintos puntos de la ciudad, lo que generó temor entre los pobladores.
“Pensamos que el fuego se propagaría a otras empresas y colonias aledañas, porque las llamas se podían ver desde toda la ciudad. Fue una situación alarmante para todos los vecinos. Sin embargo, hay que reconocer la rápida acción de los bomberos, que lograron controlarlo y evitar que se extendiera aún más”, comentó.
Bomberos investigan el origen y causa del siniestro
El incendio se reportó a las 7:50 p.m. del domingo, según registros oficiales, y se originó en un contenedor ubicado dentro del predio de la empresa, extendiéndose luego a una de sus naves industriales.
Gustavo Cardosa, un emprendedor que tiene un taller mecánico en la zona, fue uno de los primeros en alertar a las autoridades.“Llamamos al 911 minutos antes de las 8:00 p.m. y la respuesta fue inmediata. En menos de diez minutos ya estaba la primera unidad de bomberos en el lugar. Fueron momentos de gran tensión, ver esas grandes llamas daba terror, era un verdadero infierno”, relató Cardosa.
Gabriel Chacón, subteniente de Bomberos, atendió el siniestro e informó que al recibir la alerta se movilizaron unidades de la estación Fesitranh, junto con apoyo de otras estaciones de San Pedro Sula y algunas del municipio de La Lima.
“Lo más importante es que no hubo pérdidas humanas ni personas heridas. Logramos contener el fuego y evitar que se propagara a otras instalaciones del parque. Aún no se ha determinado la causa exacta del incendio, pero mantenemos varios equipos trabajando”, explicó el funcionario.
Hasta ayer lunes a las 11:00 a.m, los bomberos seguían trabajando en labores de enfriamiento y remoción de materiales combustibles para evitar reactivaciones.
“Fue en cuestión de segundos que se propagó el fuego, ya que es una empresa textil donde se almacena tela y otras sustancias altamente inflamables. Afortunadamente, logramos confinarlo y evitar una catástrofe mayor”, señaló la sargento Maritza Arauz.
Cisternas municipales apoyaron la emergencia
Durante las labores de control, las cisternas se abastecieron incluso del agua de una piscina cercana, y también se contó con el apoyo de unidades enviadas por la alcaldía de San Pedro Sula.
La unidad técnica del Cuerpo de Bomberos iniciará una investigación para determinar las causas del siniestro. Mientras tanto, la empresa ha solicitado a sus empleados no presentarse a trabajar, lo que ha generado incertidumbre entre el personal ante posibles recortes laborales.
Según datos oficiales, los Bomberos de San Pedro Sula han atendido múltiples emergencias por incendios en lo que va del año 2025, destacando con mayor incidencia los ocurridos en estructuras y zacateras, estos últimos como los de mayor frecuencia.