Un periodista deportivo, el hijo de un exalcalde, un sociólogo, el actual alcalde y un empresario se disputarán la silla municipal de la capital industrial en las próximas elecciones.
Todos los aspirantes son hombres y tres de los partidos políticos han inscrito a mujeres como compañeras de fórmula.
A pocos meses de los comicios, LA PRENSA presenta a los sampedranos un análisis de quiénes son los aspirantes a la alcaldía y sus acompañantes de planilla.
En San Pedro Sula, la Corporación Municipal está conformada por un alcalde, un vicealcalde y diez regidores, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, ya que el municipio supera los 80 mil habitantes.
Los aspirantes de dirigir la ciudad más importante del país
Casilla 1 – Democracia Cristiana. El periodista deportivo José Delio Boquín Rápalo es el candidato a alcalde. Aunque en la papeleta del Consejo Nacional Electoral (CNE) la casilla de vicealcalde aparece en blanco, Boquín confirmó a LA PRENSA que su compañero de fórmula es el ingeniero industrial Jorge Reiniery Ardón Mendoza. El candidato tiene 65 años, ha trabajado en varios medios de comunicación y fue relacionador público de la Policía Municipal y del entonces Instituto Municipal de Deportes (hoy Gerencia de Deportes).
Casilla 2 – Partido Libre La papeleta muestra la fotografía de Adrián Rodolfo Padilla Álvarez, hijo del exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri, quien es en realidad quien busca de nuevo la alcaldía. Sin embargo, su nombre no fue inscrito oficialmente. Como candidato a vicealcalde aparece el exministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos.
Made with Visme Infographic Maker
Padilla Sunseri encabeza las actividades políticas, pero su imagen no figura en la papeleta y tiene hasta hoy para lograr su inscripción, de lo contrario no estará en la papeleta oficial. Tampoco hay confirmación de que pueda ser inscrito, ya que la Ley exige al menos cinco años de residencia continua en el municipio y él ha permanecido más de 15 años fuera de la ciudad.
Casilla 3 – Partido Innovación y Unidad (Pinu) El sociólogo Higinio Abarca Álvarez busca la alcaldía en el período 2026-2030. Lo acompaña como candidata a vicealcaldesa Rosa Emilia Mejía Gutiérrez, una de las tres mujeres que figuran en fórmulas municipales.
Casilla 4 – Partido Liberal El actual alcalde Roberto Contreras busca la reelección, esta vez con su fotografía en la papeleta. Su campaña se caracteriza por apelar a su apodo, “El Pollo”, más que a la promoción de su planilla.Su compañera de fórmula es la empresaria Maritza Soto, reconocida por su trayectoria en el sector privado.
Casilla 5 – Partido Nacional El empresario Júnior Burbara es el candidato a la alcaldía. Su fórmula incluye a la periodista deportiva Jeny Fernández como candidata a vicealcaldesa. Aunque meses atrás Burbara anunció que Fernández renunciaba por razones personales, LA PRENSA confirmó que continuará en la planilla.
Los retos de la ciudad
Los problemas de San Pedro Sula se han repetido en las últimas administraciones. El próximo alcalde deberá tomar decisiones clave en temas como el manejo de la basura y del agua.
La gestión 2026-2030 coincide con el vencimiento de concesiones en áreas sensibles para la ciudad. Entre las prioridades se encuentra la infraestructura vial, especialmente en la salida sur, uno de los puntos más conflictivos del tráfico.
El sistema de aguas pluviales y negras está colapsado, como se evidencia cada vez que llueve. Además, la ciudad necesita un plan de repavimentación integral y proyectos de pavimentación ecológica en barrios y colonias.