21/01/2026
11:02 AM

Cancelan 40 cirugías por paro de empleados en el Mario Rivas

  • Actualizado: 21 agosto 2013 /

Las autoridades informaron que les pagaron el mes atrasado ayer en la tarde. Hoy todo vuelve a la normalidad

Emergencias abarrotadas, poca atención en consulta externa y la cancelación de unas 40 cirugías electivas fue el resultado del paro de labores que realizaron ayer los empleados del hospital Mario Rivas.

Fue necesaria la presión y afectar a los pacientes para que la Secretaría de Salud cancelara el pago de julio en horas de la tarde. Aunque no abandonaron las emergencias, en consulta externa se atendió a medias.

A medias

Entre todas las salas de emergencia se atiende de 500 a 750 personas diarias, pero ayer aumentó este número debido a que algunos pacientes de consulta externa se trasladaban a urgencias para recibir asistencia médica.

Y es que el Mario Rivas trabajó ayer solo con el 60% de sus empleados, el resto estaba en la asamblea informativa.

Juan Carlos Argueta, director del centro asistencial, admitió que la petición de los empleados es justa; sin embargo, lamentó que se afecte al enfermo.

“Se les ha atrasado el salario desde el mes de junio, esto hace que ellos acarreen ciertos problemas y quedan morosos con deudas que tienen que pagar. Me da pesar por el hospital, al pararlo desatendemos a la gente que más necesita. Pero tenemos la garantía que se les pagará hoy -ayer-”, expresó el funcionario.

El doctor informó que por la falta de una firma no se les pagó el viernes anterior. Como consecuencia, ayer se debieron cancelar de 35 a 40 cirugías electivas.

Leonor Ortega, técnica instrumentista, aseveró que no abandonaron ninguna de las áreas de urgencia. “Todas las áreas críticas quedan cubiertas, nunca las hemos abandonado”, indicó Ortega.

Todo a la normalidad

Aunque en horas de la tarde se les acreditó el pago a los empleados afectados. Muchos pacientes retornaron a sus hogares sin recibir atención médica.

Harvin Pineda, empleado del Mario Rivas, anunció que para hoy todo volverá a la normalidad. No obstante, se reunirán con las autoridades para que les aseguren que este problema no se repetirá cuando corresponda el pago de agosto.

“No vamos a permitir que se sigan atrasando”, agregó.

Los empleados deben tener acreditado su salario del 18 al 20 de cada mes.

En junio les cancelaron el 5 de julio, y en este último les pagaron ayer 5 de agosto.