La visita de los nuevos alcaldes a los departamentos del palacio municipal en su primer día de labores ya es una tradición en San Pedro Sula. Ayer lo hizo Armando Calidonio; la diferencia fue su impresión al referirse a las instalaciones. En resumen, no era lo que esperaba: “Son un gran reto. Hay que trabajar. Las computadoras no funcionan”.
De los últimos cinco alcaldes, dos han pretendido remodelar el palacio. El último fue Rodolfo Padilla, pero no lo logró. Calidonio dice que se necesitan cambios. “Es necesaria una limpieza, colocar trampas. Se debe hacer un cambio”.
Fue un día ajetreado para el alcalde, pero esperanzador para los empleados municipales, pues el jefe edilicio dio la orden a Tesorería, cuyo jefe es Ángel Maldonado, quien hace tres semanas no aparece y urge nombrar otro, de que den prioridad a los pagos de los empleados.
Calidonio llegó al palacio municipal minutos antes de las 6:00 am, cuando solo la seguridad se encontraba en el edificio, luego salió al balcón y saludó a los lustrabotas. “Nos saludó y es un buen gesto”, opinó la sampedrana Dunia Martínez.
Mejorar atención
El alcalde recorrió uno a uno los departamentos donde se atiende a los contribuyentes, que a partir de ayer se llaman “vecinos”, según Calidonio. Esta palabra tendrá que cambiarse en el Plan de Arbitrios.
En la Municipalidad hay incertidumbre entre los empleados, a quienes Calidonio les dijo en cada una de las oficinas que llegaba “a construir y no destruir”. Aprovechó para pedirles a los trabajadores que atiendan de la mejor manera a las personas que llegan a la alcaldía a pagar impuestos.
“Siéntanse tranquilos, recuerden que a quien madruga Dios le ayuda. Les pido que madruguen para que estén en sus puestos de trabajo, listos para realizar sus funciones”. También les hizo saber que actuará con firmeza, pero no sin antes escuchar a las personas.
El alcalde fue acompañado por la vicealcaldesa Lilia Umaña, el exregidor Melvin Ferraro, el hijo de este, del mismo nombre, y su secretario privado César Salgado; no anunció los nombres de quienes completarán su equipo. Dos días antes de la toma de posesión mencionó en conferencia de prensa que daría a conocer ayer algunas de las primeras acciones y su equipo de trabajo, pero no fue así.
La primera sesión
Para hoy a las 7:00 am se convocó a la primera sesión corporativa, donde se nombrarán los tres puestos corporativos: tesorero, secretario y auditor.
Calidonio dijo que llegará a la alcaldía un grupo de técnicos para levantar un perfil y las funciones de cada uno de ellos con el fin de elaborar información para un manual de puestos y salarios.
“No es cierto que hay dos mil sobres listos. La gente que cumple, trabaja y su sueldo está acorde con su cargo no debe temer”. Aclaró que no permitirá paracaidistas ni personal supernumerario y añadió que algunas oficinas se van a fusionar porque hay dualidad de funciones.
“El reto es grande, pero tienen un gran compromiso con la ciudad, por lo cual el trabajo será dinámico para sacarla adelante”.
Está consciente de que la situación que lo espera no será fácil y servirá que desde hace meses atrás está elaborando un plan estratégico que al aplicarlo sea congruente con la urbe; para llevar a cabo este proyecto va a tener el apoyo del Gobierno y de Gobiernos amigos.
Basura
Tuvo otra reunión importante con los contratistas de la basura, quienes mantuvieron una protesta, con los camiones recolectores estacionados por falta de pago.
El presidente de los contratistas, Jorge Martínez, dijo que tuvieron un encuentro con el alcalde, como se programó antes de la toma de posesión.
“Hemos explicado nuestra situación al alcalde y le hemos manifestado que lo esperaremos para que revise nuestra situación con sus abogados”.
Explicó que ven voluntad de honrar la deuda que arrastra la alcaldía con ellos, la cual es de más de 35 millones de lempiras.
Está pendiente resolver el problema con Sulambiente y esperan que los representantes de la empresa lleguen a la alcaldía para dirimir de una vez por todas el litigio que lleva más de 12 años, al cual se dará prioridad en esta administración.