Un operativo de limpieza en los basureros clandestinos de la ciudad y en las principales calles fue la primera acción del alcalde Armando Calidonio horas después de asumir la alcaldía.
La segunda fue llegar a un arreglo con la constructora William y Molina y darle la orden de empezar a reparar el puente Las Brisas con el compromiso de que en tres meses esté habilitado. Durante esas actividades matutinas reiteró su llamado a los representantes de la compañía Sulambiente para que se presenten a la alcaldía y se pueda resolver de una vez por todas el problema derivado de un controvertido contrato de limpieza, con el fin de evitar el pago de más intereses.
Así comenzó su primer día el nuevo alcalde, realizando lo que llamó un “madrugón municipal”, similar a los que hizo en el Ministerio de Seguridad, pero esta vez no se trata de capturar personas, sino de resolver problemas puntuales para los que necesitará el apoyo del Gobierno y la colaboración de todos los sectores.
El representante de la compañía William y Molina, Willian Hall, dijo que tras la reunión con el alcalde iniciaron ayer formalmente los trabajos de reparación y la estructura quedará habilitada para el paso vehicular en marzo o abril, si no hay atrasos por fenómenos naturales.
Hall dijo que el alcalde fue claro al pedirle una inspección y como empresa privada creen que se debe dar todo el apoyo necesario al alcalde porque se requiere en este momento que los sampedranos trabajen por una mejor San Pedro Sula.
La vía se encuentra cerrada desde septiembre del año pasado y Calidonio visitó en campaña el lugar, asegurando que reparar el puente sería una de sus primeras acciones si ganaba la alcaldía.
El vicepresidente de Chico, Osmín Bautista, dijo que el alcalde le pidió que lo acompañara al lugar para inspeccionarlo. “La empresa se ha comprometido a dar todo el apoyo aunque sabe que no hay contrato firmado, pero eso es lo bueno cuando hay empresarios comprometidos con la ciudad”, opinó.
Al sitio llegó un grupo de ingenieros, quienes informaron al alcalde sobre el estado de la estructura. “Las corrientes de agua que cayeron tras varios días de lluvia el año pasado habían socavado la base de en medio del puente y el pilote se hundió unos dos centímetros. Eso hizo que la estructura se arqueara”, dijo uno de los ingenieros.
La reparación del puente se efectuará en dos partes: primero se va a levantar el puente para nivelarlo o alinearlo, pero siempre va a permanecer cerrado al paso vehicular.
Además le aseguraron que esta primera etapa tardará entre 30 y 40 días, si no hay mal clima. La segunda fase es construir la obra definitiva para permitir el tráfico que no pasa desde hace cinco meses.
Basura
En el operativo de limpieza en cinco vertederos clandestinos se extrajeron unas 60 toneladas de suciedad.
Las cuadrillas utilizaron cinco volquetas y dos palas mecánicas. La limpieza comenzó en la 27 calle; luego en un crematorio clandestino cerca de la Teletón. También quedó limpio el botadero de Sunseri, uno de Las Brisas y otro en el barrio Guadalupe.
Los trabajos de aseo se llevarán a cabo continuamente y serán vigilados por agentes de la Policía Municipal, apoyados por varias patrullas.
En las labores participaron algunos contratistas de la basura. El presidente de los contratistas, Jorge Martínez, dijo que están dándole tiempo al nuevo alcalde, pero pidió colaboración para el operativo y le dio apoyo, pues es importante trabajar en conjunto por el bien de la ciudad.
“Prestamos un servicio a la ciudad, pero en las últimas semanas nos hemos visto en problemas por la falta de pago y esperamos arreglar con el alcalde Calidonio”, dijo.