12/12/2025
06:12 AM

Cada tres días asaltan una vivienda en la Country


Los vecinos de la colonia Country, en el noroeste de la ciudad, viven en zozobra, con miedo de perder la vida por la ola de inseguridad en esa zona.


Los vecinos de la colonia Country, en el noroeste de la ciudad, viven en zozobra, con miedo de perder la vida por la ola de inseguridad en esa zona.

En los últimos tres meses han ocurrido 22 asaltos a mano armada, por lo que hace unos días acordaron levantar un muro y cerrar una de las calles de acceso, pero el viernes fue derribado por orden de la Municipalidad. Además, el patronato de El Playón denunció en la Fiscalía que eran perjudicados por el cerco.

Los afectados se reunieron el fin de semana y le manifestaron a LA PRENSA que ocurre un asalto cada tres días, sin importar la hora. Uno de los residentes explicó que se vio obligado a pagar un guardia de seguridad privado en su vivienda porque los delincuentes se han metido en dos ocasiones, llevándose todo lo que encontraron.

Los malhechores esperan a los vecinos cuando salen o ingresan en sus viviendas y con pistola en mano los amenazan y obligan a entregarles sus pertenencias.

Algunas personas relataron que hace unas semanas saquearon una casa y agarraron a balazos a uno de los guardias, que no andaba armando, frente al portón del hogar de niños Senderos del Amor.

Temor

La vía principal de la colonia Country es utilizada por los conductores para acortar el paso y eso daña el adoquín. Los afectados dijeron que antes salían a caminar por la mañana y tarde, pero ya no lo pueden hacer debido a la inseguridad y por eso acordaron levantar el muro.

Después de esa acción fueron citados al Juzgado de Policía, donde les dieron un tiempo de espera hasta este lunes -hoy- para llegar a un acuerdo con los vecinos de El Playón, pero eso no ocurrió. Esta colonia tiene cuatro vías, una de ellas da acceso al bordo del río de Piedras y está cerrada con un portón y las otras tres tienen vía libre.
El vicepresidente del patronato, Hugo Zacapa, informó que esta semana una comisión hará una denuncia formal a la Fiscalía sobre la inseguridad porque también están en riesgo los niños del hogar Senderos del Amor.

Zacapa aseguró que mientras tanto instalarán trancas en las tres calles para controlar mejor a las personas que entran y salen de la zona. Los residentes dijeron que contratar guardias armados es un costo económico para la comunidad, pero lo harán si es necesario.

Ricardo Figueroa, jefe de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, UTTU, explicó que recibieron la denuncia de que se estaba construyendo un muro en una vía y el Juzgado Municipal lo mandó a romper y decomisó un material que había en otra de las calles para salir a Villas del Sol. “La Municipalidad no encuentra objeciones a que busquen mejorar su seguridad, pero que no cierren completamente una vía pública porque no se puede prohibir la libre locomoción”, señaló Figueroa.

Delmer Portillo, jefe del distrito policial número 21, con sede en Guamilito, manifestó que de este sector no han tenido muchas denuncias de robo. Aseguró que los asaltos se han reducido en las colonias a las que dan cobertura, ya que tienen más personal, patrullas y motocicletas y les resulta fácil reaccionar.