14/05/2022
01:16 AM

Más noticias

Buseros hacen sus “pascuas” y Transporte no los frena

Los usuarios denuncian que los bajan de las unidades si no pagan el aumento de 3 y 5 lempiras en los urbanos de San Pedro Sula.

San Pedro Sula. Por tercera semana consecutiva, usuarios de rutas urbanas de la Capital Industrial deben pagar un aumento de L3 a L5 que no está aprobado y que se impone arbitrariamente porque quien se niega puede ser bajado del bus.

Usuarios denunciaron a LA PRENSA que muchos ayudantes y conductores insultan y bajan de las unidades a quienes se nieguen a pagar este ajuste y se quejan de que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no está tomando este problema con la seriedad del caso.

Hasta las personas de la tercera edad sufren porque no les dan el descuento del 35% que es su derecho por ley; en tanto que los transportistas aseguran que el precio del combustible y los repuestos ha sido considerable. En ese sentido, al no haber ajuste desde 2018 ( ese año se dio incremento del 10%), sus ingresos se han reducido.

Auge de pasaje

1__El IHTT informó que en Gracias, Lempira, Santa Rosa de Copán y La Entrada, Copán, hay cobros excesivos en taxis y mototaxis.

2__Las rutas interurbanas Puerto Cortés y Yoro-El Progreso-SPS también cobran más alto el pasaje. Los ciudadanos pueden denunciar estos cobros al 9999-3076 con el número de placa del bus.

René Caballero, delegado del IHTT en la zona noroccidental, con oficinas en SPS, dio a conocer que desde que comenzaron estos cobros indebidos (23 de noviembre) se ha sancionado a 27 unidades. La multa es de L2,000. Asimismo enfatizó que el Ministerio Público está procesando estos expedientes para proceder conforme a ley.

Especificó que han recibido denuncias, incluso de personas llorando, que fueron bajadas de forma abusiva de las unidades por no querer pagar el aumento, y a estos casos se les está dando prioridad.

Mientras no haya aumento oficial se sancionará a quienes cobren de más, y recordó a los transportistas que sigan el mecanismo debido acudiendo al comisionado Rafael Ruiz como máxima autoridad para revisar las tarifas.

Armando Suárez, dirigente de la ruta 7, dijo que el aumento de L3 debe oficializarse por el Gobierno, y eso no es negociable. Aseguró que Rafael Ruiz no los quiere atender para revisar tarifas, y si las autoridades se endurecen y en su lugar oficializan que no hay aumento habrán tomas en la ciudad para protestar.