06/12/2022
09:59 AM

Más noticias

Unos 300 sampedranos al día reclaman las nuevas placas vehiculares

El IP inició este mes el proceso de replaqueo, que en un principio se hizo solo con unidades que no tenían placas.

San Pedro Sula. Al menos 1.2 millones de vehículos, entre carros y motocicletas, circulan a nivel nacional con las viejas placas, informó el Instituto de la Propiedad (IP).

Con la reactivación del proceso de replaqueo, autoridades hicieron un llamado a todos los propietarios de automotores para que acudan a cambiar la identificación vehicular, pues de acuerdo con la Ley de Tránsito, es prohibido que un vehículo no porte las placas reglamentarias, esto está señalado como una infracción menos grave.

Besy Alvarado, directora adjunta del IP, explicó que la primera fase de replaqueo se hizo en 2018 con el objetivo de identificar unidades que no tenían ninguna placa; en ese momento fueron entregadas unas 700,000 a nivel nacional, pero ahora la meta son los vehículos que todavía portan las placas verdes.

La funcionaria detalló que según el calendario, este mes corresponde realizar el trámite a las placas con terminación 0, en enero al 1 y 2, febrero 3 y 4, marzo 5 y 6, abril 7 y 8 y mayo con terminación 9.

“No hay multa estipulada todavía para las personas que no realizan el cambio en el mes que les toca, pero deben saber que si llegan en otro mes, será prioridad a quienes hacen el trámite en tiempo y forma”, advirtió.

Alvarado recordó que las ciudades donde están entregando son: Tegucigalpa en City Mall y en el centro comercial Novacentro; en SPS en City Mall y en Galerías del Valle; La Ceiba en el Mall Megaplaza; en El Progreso, Yoro, en el Mall Megaplaza; en Danlí, Comayagua, Tocoa, Juticalpa, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y Gracias, Lempira.