Una bebé de menos de dos meses de edad, procedente del municipio de Choloma, Cortés, falleció recientemente en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula a causa de tos ferina.
Así lo informó el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital, quien indicó que la bebé murió el 2 de abril bajo sospecha de esta enfermedad, por lo que se envió una muestra a la Secretaría de Salud.
Mientras que este lunes, el centro asistencial confirmó que la muestra dio positiva a tos ferina, una enfermedad respiratoria contagiosa causada por una bacteria que produce un cuadro respiratorio agudo, con tos fuerte, fiebre alta y que puede derivar en neumonía.
El galeno explicó que la pequeña llegó al Mario Rivas con tos, dificultad para respiratoria y desarrolló neumonía, por lo que fue llevada a cuidados intensivos, donde posteriormente falleció.
Mendoza expresó que todos los años reciben casos, pero que “nadie debería morir por tos ferina porque es una enfermedad prevenible mediante vacuna”.
Explicó que la bebé no tenía la edad para ser vacunada contra la tos ferina, ya que esta se aplica a partir de los dos meses de edad, pero que existe una vacuna, la Tdap, que se aplica a las embarazadas para proteger al recién nacido.
A mediados de marzo, la Región Metropolitana de Salud informó el deceso de otra bebé de entre dos y seis meses, procedente del sector Rivera Hernández, debido a tos ferina.
Al respecto, Mendoza dijo que, aunque la cifra parece baja, perder dos vidas en los primeros cuatro meses del año por una enfermedad como esta es alarmante.
Motivo por el que pidió a las embarazadas que acudan al centro de salud más cercano y se apliquen la vacuna Tdap, y a las madres que vacunen a sus niños contra la tos ferina a partir de los dos meses, ya que estas son gratuitas y salvan vidas.
Cabe destacar que en marzo, la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula reportó 13 casos sospechosos de tos ferina, pero descartaron nuevo luego de realizar pruebas. Mientras que la Región Departamental de Salud de Cortés registra nueve casos sospechosos.