25/07/2024
02:00 PM

Bcie propone reactivar el ferrocarril centroamericano

Los empresarios expusieron a Dante Mossi, director del organismo, la necesidad de financiar proyectos de electricidad y transporte. Disponen de unos $250 millones anuales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) buscan reactivar la operatividad del Ferrocarril Nacional de Honduras.

    Durante una reunión entre directivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y Dante Mossi, presidente ejecutivo del Bcie, dieron a conocer los proyectos que podrían ser financiados por el organismo, que lleva muchos años apoyando al país en su desarrollo social y económico.

    Dante Mossi, presidente ejecutivo del Bcie, manifestó que realizó un recorrido por la zona norte para conocer de cerca las necesidades del sector privado.

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    “Un punto muy importante es que el Banco Centroamericano de Integración es un banco de la región, entonces nosotros tenemos anualmente disponible para cada país unos 250 millones de dólares, que podemos reorientar en el sector público y privado”.

    Amplió que cuentan con socios internacionales para financiar estudios y proyectos.

    “Hoy, por ejemplo, para ser muy preciso, hablamos de dos grandes proyectos regionales que van a cambiar la faz de la zona norte, como la reactivación del ferrocarril centroamericano y el gasoducto, que va a venir gas de México, y otras iniciativas de cómo exportar más fácil de la zona norte a otros países”, manifestó.

    Mossi detalló que están haciendo estudios sobre la reactivación del ferrocarril. Están buscando socios estratégicos de la región para hacerlo posible.

    “Tuve el privilegio de visitar Costa Rica y hablé con el presidente de la república, y allí se está reactivando el ferrocarril del norte. Fui a conversar con el presidente a El Salvador y eso está en su plan de Gobierno: reactivar el ferrocarril Pacífico de El Salvador, y grupos privados en Honduras quieren conectar este ferrocarril Pacífico hacia Puerto Cortés, en el Caribe”.

    Se trata de la conexión entre el puerto de La Unión, en el océano Pacífico de El Salvador, y Puerto Cortés, en el Caribe, por medio de la reactivación del ferrocarril.

    En San Pedro Sula hay ocho kilómetros de línea férrea, que van desde la terminal de buses hasta Expocentro, y 8.5 kilómetros en El Porvenir, en el recorrido que hace desde el centro hasta el parque Cuero y Salado.

    Autoridades han señalado que no se puede poner a operar por completo el ferrocarril, debido a que es muy costoso, ya que la infraestructura ferroviaria fue robada.
    Sin embargo, con los fondos que proporcionaría el BCIE y la toma de decisiones del Gobierno el proyecto sería posible.

    En la parte eléctrica, Mossi indicó que están anuentes a financiar inversiones en las líneas de transmisión para mejorar el sistema eléctrico en la zona norte, que actualmente limita muchos proyectos privados. “Tenemos cien millones de dólares esperando ser ejecutados para mejorar subestaciones de líneas de transmisión, y lo único que hace falta es una decisión política de decir ‘queremos hacer esos proyectos’”, detalló Mossi.

    Mario Canahuati, presidente de la AHM, declaró que los temas de energía eléctrica y transporte son fundamentales para reducir costos e incentivar las inversiones.

    “El tema del tren es fundamental para conectar el Triángulo Norte e incorporar también a Nicaragua, puesto que nosotros a esos países exportamos arriba de los $700 millones de producto que se manda a Honduras hacia ellos para que sean procesados y exportados a Estados Unidos y otras partes del mundo”, explicó Canahuati.